En lo que va del año las ventas acumulan un alza de 13,8% frente a igual periodo de 2020, según Came.

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas a precios constantes registraron un crecimiento del 2,5% en octubre en la comparación mensual, en tanto que con respecto al mismo mes del 2020 el incremento fue del 9,1%, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

El informe de la entidad asegura que “fue un buen mes para el 57% de los negocios consultados, y especialmente, para aquellos vinculados al Día de la Madre, aunque no todos vendieron como quisieron”.

Asimismo señala que la proyección para lo que resta del presente calendario no otorga muchas certezas: “No está muy clara aún sobre cuál será la tendencia para este fin de año, siendo que octubre suele ser un mes termómetro, pero este 2021 no dejó un panorama muy cierto”.

El Índice de Ventas Minoristas Pymes indica que el alza mensual estuvo impulsada por los sectores de Perfumería y Cosmética (+10,3%), Calzado y marroquinería (+7,6%) y Electrodomésticos, electrónicos, computación, celulares y accesorios (+4,8%). El buen rendimiento de octubre se explica en las subas de ocho de los 11 rubros relevados.

En relación con el mismo mes del año pasado las mayores tasas de variación se presentaron en Jugueterías y librerías (+55,7%) y Ropa y artículos deportivos y de recreación (+50,4%). De los 11 rubros analizados seis progresaron, mientras que cinco retrocedieron. La mayor baja se dio en Neumáticos y repuestos de autos y motos (-14,9%).

En comparación con el mismo lapso de 2019, las ventas cayeron 1,1%, dándose la mayor baja también en el sector de Neumáticos y repuestos de autos y motos (-23,8%).

El relevamiento aporta que las ventas acumulan un alza de 13,8% durante lo que va del año frente a iguales meses de 2020, aunque se mantienen 9,1% debajo del mismo período de 2019.

La entidad gremial empresaria informó que los resultados se obtuvieron sobre el promedio de las tasas de variaciones mensuales y anuales informadas por 725 comercios del país entre el 1 y el 4 de noviembre.

FuenteRDP / NA
Artículo anteriorElecciones 2021: Los comicios serán más ágiles por los nuevos protocolos sanitarios
Artículo siguienteComienzan las inscripciones a las carreras presenciales de la UNL