La asamblea del gremio docente aceptó ayer la última propuesta del gobierno que contempla el no descuento de los días de paro, el llamado a concursos y la extensión del Boleto Educativo Gratuito para los Sábados Activos.
La tensión entre el gobierno provincial y Amsafe parece haber tenido un desenlace con un sí como respuesta. Tras la asamblea que llevó a cabo el gremio este miércoles, el magisterio aceptó la última oferta que implica un suba salarial del 17% (en tres partes), con el primer tramo del 10% correspondiente a octubre abonado por planilla complementaria y el no descuento de los días de paro ya efectuados.
Luego de la ratificación de la oferta salarial que deslizó el gobierno provincial a Amsafe, los docentes públicos aceptaron la propuesta y no habrá nuevas huelgas. La medida se tomó luego de la asamblea del gremio tras conocer el resultado de los votos de los representados, donde se impuso la moción para adherir al acuerdo por el aumento en tres tramos en los porcentajes ofrecidos por sobre rechazar la propuesta y volver a las calles.
El incremento de salario se aprobó por casi tres mil votos en la asamblea en la que se presentaron las mociones de los docentes que emitieron su voto por el sí o por el no, con 17.452 votos positivos frente a 14.442 negativos, con un total de votos de 32.127. Amsafé La Capital remarcó la postura de aceptar la propuesta de aumento ofrecida, con 4449 votos para adherir frente a 1792 negativas, por lo que la seccional Rosario fue la que modificó mayoritariamente su postura para adherir a la oferta.
La propuesta salarial que se hará efectiva consiste en un aumento del 10% en octubre a pagarse por planilla complementaria, otro 5% en diciembre y un 2% restante a cobrar en enero de 2022. Con estos porcentajes, la docencia santafesina percibirá un incremento anual del 52%.
#VotacionProvincial #PropuestaParitaria #AMSAFELaCapital pic.twitter.com/wh4OIUash0
— AMSAFE La Capital (@AMSAFELaCapital) November 3, 2021
Las cuestiones que mejoraron la voluntad del magisterio se vinculan son las siguientes:
– Compromiso del gobierno a llamar a una reunión en el Ministerio de Educación para acordar la recuperación de contenidos de los tres días de paros, suspendiendo los descuentos respectivos.
– Sustanciar la convocatoria a concurso de nivel secundario el 1° de diciembre.
– Iniciar el proceso con vistas a modificar el reglamento orgánico de los Institutos del Nivel Superior.
– Aportar 2500 horas Cátedra en el período Noviembre/Febrero para el acompañamiento de trayectorias escolares de la Secundaria Básica, las cuales serán distribuidas en escuelas urbanas y cubiertas por escalafón de suplencias de preceptores.
– Dar respuesta a los casos puntuales que se trajeron a la mesa del día viernes 29 de octubre referidos al Boleto Educativo Gratuito. Se incluye a partir de noviembre la extensión del beneficio a quienes se trasladen para los Sábados Activos, a los equipos de ESI y a los equipos socioeducativos.
– Aportar a la mejora de las prestaciones del Iapos con los nuevos convenios para odontología en los departamentos del Sur que antes dependían de Rosario y que ahora contarán con acuerdos con prestadores locales. También dejar constancia que el incremento de los honorarios médicos reconocidos para el período octubre/marzo eliminará dificultades constatadas en los cupos.