Se trata de un predio de dos hectáreas emplazado detrás de un complejo educativo, hacia al este de Blas Parera, entre Millán Medina, Larrea y Regimiento 12 de Infantería. El objetivo es que las siete instituciones y la ciudadanía puedan ganar un espacio público.
La Municipalidad de Santa Fe comenzó a sanear un predio de dos hectáreas que, desde hace 10 años, acumula restos de materiales de construcción y residuos. Cabe señalar que dicho espacio (al este de Blas Parera, entre Millán Medina, Larrea y Regimiento 12 de Infantería) está emplazado detrás de uno de los complejos educativos más grandes de la ciudad, conformado por las escuelas Juan de Garay, la Primaria para Adultos Nº 2545 José Hernández, la de Enseñanza Media para Adultos Nº 1157 Julieta Lanteri; y la de Educación Técnica Nº 633 Centenario de Bolivia; el Centro de Educación Física (CEF) Nº 55 “Nehuen”; el Jardín de Infantes Nº 52 Juan Ramón Jiménez; y el Taller de Educación Manual Nº 158 Almafuerte.
El intendente Emilio Jatón, la concejala Laura Mondino y el secretario de Ambiente, Edgardo Seguro, supervisaron esta mañana los trabajos de limpieza que se realizan con maquinarias pesadas del municipio y demandarán unos 10 días. “Nos comprometimos con los representantes del complejo educativo a cumplir con la limpieza de este predio que generaba inseguridad y acumulación de residuos”, indicó Edgardo Seguro.
En ese sentido, el funcionario repasó: “Se trata de un predio muy grande que cuenta con residuos de construcción de hace muchísimos años. Esto funcionaba como un obrador, la idea es limpiarlo y poder darle un uso educativo para toda la comunidad. Así que estamos trabajando en la limpieza de estas hectáreas; nos va a llevar unos 10 días porque la acumulación de residuos es muy grande”.
Ganar un espacio
Una vez que finalicen los trabajos de limpieza se trabajará en forma conjunta entre la Municipalidad, los directivos y las cooperadoras escolares para acordar qué uso les darán al predio. “La idea es que tenga una utilidad educativa y que pueda disfrutar la ciudadanía”, aclaró Seguro.
Las distintas instituciones tienen proyectos para este lugar. Mónica Godoy, directora de la escuela Nº 19 Juan de Garay, indicó que “a nivel pedagógico, siempre trabajamos en contra de la basura y sobre la importancia de la limpieza, es decir, todo lo que se puede enseñar en una escuela. Justamente los alumnos de 4to y 6to de la institución están trabajando en una eco patrulla, en un basu-censo, pero nunca podemos concretar acciones que favorezcan al barrio porque no podemos colocar un tacho de basura si tenemos un basural al lado”.
“Ahora la idea es trabajar junto al área de Ambiente y concretar proyectos juntos. El CEF tiene pensado un circuito aeróbico, que los chicos puedan concretar sus proyectos con la basura, en definitiva trabajar juntos no sólo como complejo sino con la Municipalidad en pos de los chicos y sobre todo del barrio”, acotó Godoy.
Más obras
Con respecto al destino final de las camionadas de residuos que saldrán de ese lugar en los próximos días, Seguro indicó que “todo este material irá al relleno sanitario, una parte servirá para tapar el relleno y será enterrado juntos con los residuos”.
Esta intervención formará parte de una serie de trabajos que se harán en la zona, como la instalación de columnas con iluminación led que colaborará con la seguridad, el mejorado en las calles y otras tareas que permitirán una mejor accesibilidad entre los vecinos y la conexión de los barrios con avenidas troncales como Blas Parera y Peñaloza.
La limpieza con maquinarias pesadas se pudo concretar luego de que el municipio llevase adelante un trabajo de mejorado sobre ese sector: “Esta es una zona donde pasan todos los alumnos de este complejo. Por tal motivo, hace un mes realizamos un trabajo de ripiado. Este era un sector intransitable, ahora está consolidada y eso permitió que se pueda comenzar con la limpieza”.