Julio Mateo, especialista en sustentabilidad, explicó de qué se trata el componente que saltó a la agenda pública. A su vez, consignó que la empresa Fortescue realizará la producción en nuestro país a partir de la energía eólica.

“El hidrógeno verde es hidrógeno. Hablamos de ver o de azul según su composición”. De esa manera, Julio Mateo, economista especializado en desarrollo industrial y sustentabilidad, comenzó a echar luz sobre uno de los temas que se impuso en la agenda a partir del anuncio de la empresa Fortescue que anunció una inversión de 8400 millones de dólares en la Argentina para su producción. “Hoy, el mundo se producen unas 70 millones toneladas de hidrógeno en el mundo. Casi el 90% se destina a la industria petrolífera y la producción de fertilizantes. El hidrógeno también se usa en los alimentos y en un montón de productos industriales, como el acero”, ilustró en comunicación con ATP.

En concreto, el hidrógeno verde tiene como finalidad ser un combustible. “Es un producto que hoy existe, pero no se usa masivamente. Hoy por hoy, se lo obtiene del gas natural o del carbón y un proceso altamente contaminante. El hidrógeno verde permitiría obtener hidrógeno sin contaminación”, aclaró. Además, “el hidrógeno verde permite reemplazar el combustible por hidrógeno que, de por sí cuando se lo utiliza como combustible, no genera emisiones. A su vez, se reemplaza por un hidrógeno que, en su producción, no hay emisiones de carbono. Es totalmente limpio”, profundizó Mateo.

Sobre Fortescue, el especialista remarcó que se trata de una “empresa minera muy importante que tiene capitalización de mercado de unos 50 mil millones de dólares. En Australia es una de las 10 mineras más importantes. Australia, a su vez, es uno de los países con mayor producción minera en el mundo”, destacó. Ya el proyecto en específico consiste en producir “el hidrógeno verde a partir de la energía eólica”. Vale decir, “se obtiene a partir del agua, se inyecta una corriente eléctrica, con lo cual se permite separar el hidrógeno del oxígeno”.

Hidrógeno verde, una alternativa a los combustibles fósiles

Artículo anteriorHomenaje a Astor Piazzolla en el Municipal
Artículo siguientePiden la indagatoria del jefe del Comando Radioeléctrico por encubrir a dos narcos