Con una gran celebración, se inauguró la primera etapa de obras que incluyó la recuperación de la fachada, los techos, la zona de andenes y el cabín ferroviario, junto con forestación, colocación de juegos infantiles, nuevas veredas e iluminación.
El intendente Emilio Jatón inauguró este jueves, la primera etapa de recuperación de la Estación Mitre y su entorno. Vecinos, organizaciones barriales e instituciones que utilizan el espacio a diario, se reunieron para disfrutar de actividades culturales preparadas para la ocasión. “Este es el lugar que soñamos todos. Y la mejor manera de cuidar estos lugares es ocuparlos”, aseveró el intendente. A los presentes, les dijo con emoción en la voz: “Esto es de ustedes, ocúpenlo, llénenlo de vida, hagan de esto su lugar de todos los días”.
Luego del acto oficial, realizado en el ingreso a la Mitre por General López, se pudo disfrutar de una intervención teatral. Autos antiguos iban trayendo a los pasajeros que antaño usaban la Estación y viajaban en tren para recorrer largas distancias; anoche se dieron una vuelta imaginaria por la renovada Estación, encarnados en actores, e invitaron al público a recorrer el recuperado lugar. Sobre el final, la zona de andenes también se pobló de artistas callejeros y murgas. Hubo música en vivo, bailarines y activadores culturales. Fue una fiesta.
Jatón dio la bienvenida a todos los presentes “a este acto que es de todos, en este espacio público que es de todos”. Según recordó, “el 6 de diciembre me junté con los vecinos abajo de un timbó, hacía mucho calor, trajimos una maqueta y les conté qué queríamos hacer aquí. No la pasé bien porque no me creían. Abajo de un árbol les contamos lo que íbamos a hacer y hoy estamos poniendo en valor la vieja estación Mitre, como lo habíamos prometido”, rememoró.
El intendente aseguró que “la única forma de construir una ciudad es dialogando y escuchando”. Por eso, señaló que el municipio seguirá escuchando a los vecinos y a todas las instituciones que ocupan algún lugar en la Estación: “Ellos hicieron que esto se mantenga vivo y los vamos a respetar”.
“Este lugar es de todos, porque aquí somos todos iguales. Este lugar estuvo abandonado mucho tiempo y se recuperó con mucho trabajo pero también mucho amor de manos expertas que saben cómo reconstruir nuestro valor histórico”, agregó. Y subrayó que el barrio necesitaba esta reapertura “porque aquí se hace la ciudad».
Las obras
Durante los últimos ocho meses, el municipio trabajó en la puesta en valor del histórico edificio y el predio que lo circunda. Las tareas forman parte de un plan de recuperación integral que el intendente Jatón presentó a los vecinos en diciembre pasado.
Esta primera etapa de obras incluyó tareas tanto en el interior como en el exterior de la Estación. En lo que refiere al inmueble, se trabajó en la fachada y el recambio de cubiertas dañadas, se construyeron nuevos sanitarios públicos, y se arreglaron los pisos y las paredes. En cuanto a la recuperación del predio, se colocaron nuevas veredas y luminarias, y se concretó una reforestación que incluye 42 timbós y muchas otras especies.
El secretario de Desarrollo Urbano municipal, Javier Mendiondo, remarcó: “Estamos celebrando la recuperación de un edificio histórico de nuestra ciudad, que ahora es público y para todos los santafesinos”. Al respecto, mencionó que “luego de ocho meses de obra lo hemos puesto en valor utilizando técnicas de recuperación patrimonial”.
Según explicó el funcionario, “la primera etapa consistió en detener la ruina del edificio, el deterioro que tenía por problemas de humedad, por la falta de mantenimiento y por malas técnicas de preservación que se aplicaron años anteriores”.
Por su parte, el secretario de Educación y Cultura del municipio, Paulo Ricci, retomó esa idea y mencionó que se trata de “la primera etapa de una serie de intervenciones que la Municipalidad va a continuar en este espacio que es la confluencia de muchos barrios de la zona sur, que luce como muchos de nosotros nunca la llegamos a ver”.
“Esto es parte de un proceso de recuperación de espacios públicos emblemáticos como ya fue el anfiteatro Parque del Sur, Boca del Tigre, el Mercado Progreso, el museo Sor josefa y ahora la Estación Mitre se suma”, recordó Ricci, al tiempo que mencionó: “La recuperación de la Mitre fue una obra muy demandada por la ciudadanía que venía sido postergada. Es un patrimonio cultural e histórico, pero también, un espacio público necesario para la cultura, el deporte y el encuentro.
Algunas de las instituciones que ocupan el espacio otorgado por la Estación Mitre, se refirieron a la importancia de los trabajos que se concretaron. En ese sentido, Laura D’Andrea, representante de la Asociación Vecinal Zona Sur, aseguró que “todos los vecinos de la Estación estamos muy contentos. Los que hemos nacido acá, y vivimos acá nuestra infancia y adolescencia, al ver cómo está hoy, lo único que podemos hacer es agradecer”, dijo. Además, recordó la primera reunión mantenida con las autoridades municipales en la que se les presentó el proyecto: “Hoy vemos que esto es realidad y lo único que podemos decir es gracias, intendente, por cumplir su promesa”.
Por su parte, Analía Britos y Ana Laura Municoi, del Centro Social Cultural y Social El Birri, hicieron un repaso por la historia de ese espacio y aseguraron que con las obras que luce la estación “va cobrando sentido nuestra la lucha cotidiana instalando la importancia de invertir recursos públicos en un predio que fuera abandonado por el Estado”.
Finalmente, Noemí Larrosa, de la Asociación Civil “Un Futuro por los Niños” y de La Baulera, se mostró “muy contenta porque las obras son realidad, después de ver tanto tiempo abandonada La Mitre”.