Se trata de un 66%, mientras el 34% corresponde a municipios y comunas tutelados por el oficialismo. De esa forma, el subsecretario de Comunas rechazó las acusaciones sobre discriminación. La misma tendencia se aplica en el Fondo de Obras Menores.

En un contexto electoral, marcado por “una campaña mediocre de parte de la oposición”, la respuesta del gobierno provincial son “datos concretos”. Así lo planteó Carlos Kaufmann, subsecretario de Comunas de la provincia, en virtud de los fondos que se destinan a municipios y comunas. “Este año se aprobaron siete actas (del Plan Incluir) y de esas actas, el 34% corresponde solo a aprobación de proyectos gobernados por el PJ. El 66% son otras fuerzas”, fundamentó al negar las acusaciones de discriminación en la materia sobre una masa de inversión de unos cinco mil millones de pesos.

En diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), el funcionario dio cuenta de lo “efectivamente transferido” desde el inicio de la gestión de Omar Perotti en el marco del Fondo de Obras Menores. “El 56% se transfirió a otras fuerzas políticas y el 44% a (localidades) gobernadas por el PJ. Los que más atrasados estaban en el pago de Obras Menores, que pusimos al día, eran los del PJ”, aclaró.

“En 2018 y 2019, los fondos transferidos de uso discrecional de la provincia fueron el 95% a municipios y comunas gobernados por el Frente Progresista, Cívico y Social. Eso sí era discriminación”, agregó Kaufmann.

Acerca de las implicancias del Plan Incluir, el subsecretario admitió que esa política sustituye al anterior Plan Abre, “con la misma matriz”. “Pero con una diferencia: hoy incluye a las 365 localidades de la provincia, cuando antes solo beneficiaba a cinco ciudades. El criterio es atacar la causa y no la consecuencia de los problemas. (Esto es) brindarle oportunidades, trabajo y desarrollo a las localidades para que la gente se arraigue y no tenga que migrar a las ciudades”, argumentó.

Por otro lado y en virtud de las agresiones que recibió el gobernador en Rosario, en ocasión de realizarse una movilización en reclamo de justicia por el asesinato de Joaquín Pérez, Kaufmann consideró “que hemos salido peor de la pandemia”. “Es entendible, la gente estuvo mucho tiempo encerrada, con limitaciones. La gente está mal y todavía estamos tratando de acomodarnos a la teórica normalidad, saliendo de la pandemia. Creo que el gobernador quiso empatizar con la familia y las víctimas de la inseguridad porque nadie quiere vivir en una sociedad violenta”, manifestó.

Artículo anteriorCovid 19: Se comenzaron a aplicar terceras dosis a la población objetivo en la provincia
Artículo siguienteMedina, Corral y el fraude, los protagonistas de la trama de Asoem