Bajo el lema “¿Cómo construir una agenda con jóvenes protagonistas?”, la actividad se desarrollará este miércoles desde las 17.

Este miércoles 27 de octubre, a partir de las 17, la Municipalidad realizará el “Foro por las Juventudes: ¿Cómo construir una agenda con jóvenes protagonistas? Ciudad, pospandemia y participación”. La actividad, organizada por el Área de Juventudes de la Secretaría de Integración y Economía Social del municipio, tendrá lugar en el Mercado Progreso.

El encuentro está destinado a agentes de los diferentes niveles del Estado, instituciones, organizaciones de la sociedad civil, educadores, profesionales interesados, jóvenes y público en general. El objetivo es brindar herramientas para la generación de propuestas convocantes y adaptadas a las necesidades de las múltiples y complejas juventudes santafesinas.

Se busca propiciar el reconocimiento de la diversidad y los desafíos de las juventudes, y construir una visión integral y actualizada al respecto. Además, se busca movilizar el debate y la problematización de la participación de los jóvenes santafesinos en el espacio público y en la ciudad en general.

Marina Gómez, del área de Juventudes del municipio, indicó que “la idea de realizar esta actividad surgió a partir de un relevamiento concretado recientemente, que indica que con motivo de la pandemia, muchos jóvenes dejaron de ir o de vincularse con las instituciones públicas o las organizaciones sociales”.

En ese sentido, señaló que “históricamente, las políticas públicas estuvieron apuntadas a los jóvenes como beneficiarios y no con los jóvenes como protagonistas. Entonces este foro está destinado a personas que trabajen con jóvenes o puedan desarrollar actividades y propuestas que los convoquen”.

Entre otros, se abordarán tópicos relacionados a la definición de juventud/es y sus caracterizaciones; el lugar de los jóvenes en las políticas públicas; la ciudad, el espacio público, la convivencia y las desigualdades; trabajo, precarización y organizaciones jóvenes; y herramientas para quienes trabajan en territorio con jóvenes.

Como primera actividad, disertarán Pablo Vommaro y Mariana Chaves, investigadores especializados en las juventudes argentinas. En ese contexto, se generará una instancia para que los asistentes hagan preguntas y realicen aportes. Desde las 20, habrá un cierre musical con los finalistas del concurso Capital Joven. Y se sumará una feria de emprendedores jóvenes.

Sobre los disertantes

Pablo Vommaro es profesor de Historia y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Tiene un Posdoctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y co-coordinador del Equipo de Estudios de Políticas y Juventudes (EPOJU) del Instituto de Investigación Gino Germani (UBA). Es miembro del grupo de trabajo «Juventudes, infancias: políticas, culturas e instituciones socia­les» del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

Mariana Chaves es licenciada en Antropología y Doctora en Ciencias Naturales con orientación en Antropología (UNLP). Es profesora e Investigadora del Conicet en el Núcleo de Estudios Socioculturales (Trabajo Social – UNLP) y en la UNTreF. Ha publicado trabajos sobre juventudes, procesos identitarios, ciudad, ciudadanía y educación.

Inscripción

Quienes deseen formar parte del foro, podrán anotarse a través del siguiente link: https://forms.gle/d1GrWVxuL1aTLr297. Las consultas pueden dirigirse al correo electrónico area.juventudes@santafeciudad.gov.ar. Para el caso de los docentes, se informó que se otorgará puntaje (con resolución ministerial en trámite) a quienes participen.

FuenteRDP / Prensa MSF
Artículo anteriorLa Facultad de Ciencias Médicas de la UNL fue verificada en su misión social
Artículo siguienteCovid 19: Vizzotti anunció que se aplicarán terceras dosis de las vacunas