Lo sostuvo Ayelén Dutruel, secretaria de Integración y Economía Social del Municipio, en relación con las leyendas colocadas en El Quillá con el fin de revisar las masculinidades hegemónicas.

A partir de una acción conjunta con la Municipalidad, el Club El Quillá colocó en sus vestuarios una serie de leyendas tendientes a desterrar los prejuicios de género que rodean a las masculinidades. Durante la víspera, se conoció que uno de los asociados había manifestado su rechazo a través de Twitter y –según trascendió–, por otras razones, el presidente de la entidad, Enrique Serrao presentó su dimisión. Ya en el día de hoy, algunos carteles fueron retirados y en su lugar apareció el siguiente mensaje: “Se han retirado momentáneamente algunos carteles del vestuario del varones hasta que la Comisión Directiva tome una resolución definitiva respecto de ellos”.

Por su parte, Ayelén Dutruel, secretaria de Integración y Economía Social del Municipio, celebró “la posibilidad de discutir”. “Esto pone en agenda temas que necesitamos conversar, no son temas cerrados ni son impuestos. Hay una gran cantidad de jóvenes que nos vienen a decir ‘necesitamos este tema’, con la idea de derechos, libertad e igualdad”, enfatizó la funcionaria hoy en diálogo con ATP.

Al respecto, la secretaria hizo hincapié en la garantía de derechos. “El proceso de intervención en El Quillá fue un cierre de un más de dos meses de trabajo con grupos de jóvenes de ese club. En general, en cada proceso trabajamos con los jóvenes para ver qué hacer en el barrio, el club o la institución y que nos permita hacernos preguntas en torno a esto”, profundizó y apuntó a las situaciones de violencia de género que la propia Municipalidad atiende, así como la labor en procura de la ampliación de derechos de mujeres y disidencias. Y acotó: “También hay una agenda fuerte en torno a los varones. No en términos de culpabilización, sino en poder sumarse e interpelarse”.

En consonancia con esa perspectiva, “cuando hablamos de masculinidades hablamos de que no hay una sola forma de ser varón, que no hay una sola forma de masculinidad”, definió Dutruel al dar cuenta de las dinámicas que se observan en los clubes y los espacios de sociabilización de los chicos, adolescentes y jóvenes.

“Soy varón y sé que el machismo no va más”

Artículo anteriorUn papá reclama a Osuthgra que asista a su hijo enfermo
Artículo siguienteEl teatro ocupa la Casa de los Gobernadores