Desde la Dirección Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor se destacó que “hasta la fecha no una ley de procedimiento” y que se pretende reparar una deuda con derechos amparados por la Constitución Nacional.

María Betania Albrech, directora Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, se refirió este martes a la presentación formal por parte del Ejecutivo para un nuevo Código de Consumidores. Se trata de un proyecto que se trabajó en la Comisión de Santa Fe + Justicia. “El anteproyecto toma como base un trabajo muy largo llevado adelante por la unidad de aplicación que es la Secretaría de Comercio Interior en la provincia. Esta temática no cuenta, hasta la fecha con una ley de procedimiento”, precisó la funcionaria en diálogo con ATP.

Según remarcó, la “iniciativa viene a salvar una deuda muy importante de 28 años en la provincia, desde que se cuenta con la ley nacional”. A propósito, mencionó que los derechos de consumidores son adoptados por la Constitución Nacional a partir de su reforma de 1994 y son, además, “derechos humanos de tercera generación; sobre todo en su faz colectiva”. A modo ilustrativo, Albrech indicó que si se corta un servicio de forma masiva, el derecho vulnerado es colectivo.

La directora, además, observó que Ley del Consumidor nacional es de orden público. Ahora bien, “las implicancias procedimentales son importantísimas, son la herramienta para aplicar efectivamente lo que dice la ley”. En efecto, lo que está en juego son cuestiones como los juzgados competentes para resolver las apelaciones, el acceso a la gratuidad del procedimiento, entre otras.

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