Lo aseguró Claudio Girardi, dirigente de la Asociación Bancaria, al detallar las medidas adoptadas por las entidades y el impacto del gobierno de Mauricio Macri, primero, y la pandemia, luego. El reclamo por la quita de turnos para la vuelta a la presencialidad.

Con la recuperación de la pérdida del salario frente a la inflación, el sector bancario llegará al 31 de diciembre con una cláusula abierta de “revisión permanente”. Así lo expresó Claudio Girardi, secretario General de la Asociación Bancaria de Santa Fe, al dar cuenta también que se consiguió nuevamente el bono del Día del Bancario con un piso de 100 mil pesos. Ante la consulta sobre por qué esta realidad no se repite en el resto de los sectores gremiales, el dirigente indicó que “los bancos no estuvieron parados, siguieron ganando plata”, mientras que otros rubros, como el gastronómico y la hotelería sí (como efecto de la pandemia).

“Hay un realidad que excede al dirigente. Si tenés la gente sin trabajo y los dueños no pueden facturar, no se les puede pedir aumento salarial si no pueden sostener lo que tienen”, adujo en diálogo con ABC1 (que se emite este domingo a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario).

Por otra parte, Girardi aseveró que no guarda registro de lo sucedido en los últimos días en Asoem, donde se llevó a cabo una asamblea con presencia policial y hechos de violencia. Al respecto, recordó que el gremio que agrupa a los municipales de la ciudad, en su momento, “no quiso participar de la CGT”. “Hubo una discusión profunda sobre las cuestiones ideológicas, algunos de ese espacio muy cercanos al exintendente José Corral. Nunca hay que tenerle miedo al voto de los afiliados. Uno está en representación de los afiliados y afiliadas”, acotó.

Ya sobre la actividad bancaria en su especificidad, Girardi manifestó que se le ha solicitado a las entidades y al Banco Central que se elimine la modalidad de turnos para la asistencia personal a las sedes, habida cuenta del nuevo curso de la pandemia. “Hay una banca digital que existe y va a ser cada vez más grande. Hay gente que está familiarizada y está correcto. Ahora bien, hay gente que no quiere eso, sobre todo porque las estafas aumentaron el 3700%, entre tarjetas de créditos y cuentas bancarias. Hay que volver a la normalidad porque mucha gente quiere ser atendida de forma presencial”, expuso en relación con los requerimientos de clientes en torno a la seguridad a la hora de realizar operaciones o adquirir productos.

A propósito, el referente de La Bancaria se refirió al impacto de la pandemia en la masa laboral. “Durante el gobierno nacional anterior, los bancos avanzaron en cuestiones tecnológicas y sacaron el pago de servicios e impuestos. Por lo tanto, subcontrataron empresas, maxiquioscos en su mayoría. Con eso se logró bajar la cantidad de trabajadores. Esto se dio en los dos últimos años del gobierno de (Mauricio) Macri y estos dos años de pandemia. Hemos perdido el 12% de la cantidad de trabajadores y trabajadoras, promedio país. En la seccional Santa Fe, perdimos entre 150 y 160 trabajadores –especificó– en los últimos cuatro años, sin telegrama de despidos. A quien se jubila o se retira no se repone”, expresó.

Artículo anteriorBarraguirre considera que “no hay obstáculo para la audiencia imputativa” en el caso Traferri
Artículo siguienteCon 102 años de vida, la UNL piensa en lo que viene