El ministro de Desarrollo Social de Santa Fe dio cuenta de la asistencia alimentaria que, hacia fines de este año, rondará los cinco mil millones de pesos en la provincia . “Es evidente que el nivel de ingresos se ha deteriorado”, subrayó.

La de este jueves fue una jornada signada por la protesta social en relación con la situación económica que afecta a vastos sectores, lo cual se encuadra en una realidad atravesada por altos índices de pobreza y también por una inflación que no da tregua. Ante la problemática, el ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Danilo Capitani, indicó que se venía “observando la demanda de asistencia alimentaria”. “Eso fue clave para ver cómo la demanda de los alimentos iba creciendo. Para fines de julio de 2020, habíamos invertido aproximadamente 1600 millones de pesos en asistencia alimentaria. Y en este primer semestre (de 2021), hablamos de 2700 millones de pesos, con lo cual vamos a superar los cinco mil millones hacia fin de año”, precisó en diálogo con ATP.

Acerca de las causas que determinan una situación crítica, el funcionario apuntó la economía desfavorable de años y la pandemia. “Si bien se fueron recuperando algunas actividades, no con la misma fuerza que en la prepandemia. El índice pobreza mide el nivel de ingresos. Es evidente que el nivel de ingresos se ha deteriorado. Esto amerita que, desde el Ministerio, salgamos a dar esa contención y esa asistencia alimentaria con instituciones intermedias, municipios y comunas”, esgrimió.

Con relación a la realidad del Gran Santa Fe, que se ubica como el tercer conglomerado nacional con mayor nivel de pobreza, y lo que implica la asistencia alimentaria, Capitani señaló que “la industria alimentaria es la tercera que creció en el país, producto de la asistencia que hay que brindar de parte de los Estados (nacional, provincial y local). La inflación es un impuesto que lo pagan, fundamentalmente, los pobres. Hay que trabajar mucho”, instó.

Asimismo, dio cuenta de la situaciones específicas en el sur y el centro norte de la provincia donde “hubo un crecimiento del sector industrial y las pymes, que ha generado trabajo”. “Ahora, estamos trabajando mucho en programas que capaciten en oficios”, destacó en virtud de la inclusión laboral que se pretende alentar.

Artículo anteriorEl Concejo aprobó el Plan Municipal de Compostaje
Artículo siguienteDerechos y Vinculación Ciudadana ya funciona en el ex Predio Ferial Municipal