La obra es parte de un proyecto de docentes investigadores de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y fue publicada en la colección Centenario a través de Ediciones UNL.

Enmarcado en las celebraciones por el mes aniversario de la UNL, se presentó este martes el libro “La Manzana Histórica de la Universidad Nacional del Litoral. Arquitectura, ciudad y patrimonio”. El acto, realizado en el Paraninfo, fue encabezado por el rector Enrique Mammarella; el secretario de Planeamiento Institucional y Académico, Miguel Irigoyen, y el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UNL), Sergio Cosentino. La presentación del libro estuvo a cargo del autor, periodista e investigador Gustavo Vittori y Adriana Collado, directora de la publicación, junto a invitados e invitadas especiales.

Sobre el libro, el rector destacó que “es un trabajo de gran valor no solo por lo histórico sino también por lo patrimonial, y es un legado a la ciudad de Santa Fe y a la región. Ha logrado su cometido de develar el detalle de lo que representa el valor patrimonial de nuestra Manzana Histórica, lo tangible y lo intangible de un edificio que constituye un símbolo de la ciudad de Santa Fe, a días de los 102 años de nuestra universidad”.

“Hoy la Manzana Histórica luce en todo su esplendor tras un cuidado proceso de restauración y puesta en valor para el centenario. El edificio se estudia a fondo en esta obra y a su vez representa una experiencia educativa basada en los principios de la Reforma Universitaria que se materializa cada día en las funciones sustanciales de la UNL —enseñanza, investigación y extensión—, pero también en los espacios que la institución destina a su comunidad y fundamentalmente al cogobierno”, añadió Mammarella.

Por su parte el secretario de Planeamiento Institucional y Académico, Miguel Irigoyen, valoró “la cantidad de personas involucradas en una obra de este tipo. Fueron muchísimos actores que lo hicieron posible, a veces en forma anónima o no tan visible. Es una obra colectiva en términos editoriales, de gran tradición en la UNL desde sus inicios y que en los últimos años alcanzó niveles significativos”.

Memoria viva

Los autores y autoras de “La manzana histórica…” son Adriana Collado (directora), María Martina Acosta, Luis María Calvo, María Laura Elías, Luis Müller, Fabián Ramos y María Laura Tarchini. El volumen parte de un proyecto de la FADU y pertenece a la colección Centenario de Ediciones UNL. El prólogo fue escrito por el rector Enrique Mammarella y la presentación, a cargo del decano de la FADU, Sergio Cosentino.

En 2017 el Congreso de la Nación declaró Monumento Histórico a la manzana de 4.958 m2 que comprende el edificio del Rectorado de la UNL y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, referencia obligada de sucesos académicos, científicos, culturales y políticos para la ciudad de Santa Fe y la región.

“Este libro es un regalo de la facultad a su universidad: no se trata de un volumen estrictamente de arquitectura porque contiene una perspectiva historiográfica que habla del edificio, de su contexto histórico, de la cultura y de su autor, Manuel Torres Armengol. Los y las investigadoras de la FADU hicieron un gran trabajo multidisciplinario, y cuando se logró la declaratoria de Monumento Histórico recopilaron material muy interesante para poner en conocimiento de toda la comunidad. Fuimos al rescate gracias a un gran trabajo de los herederos de Torres Armengol, a través de quienes pudimos acceder a un archivo increíble. Por ello, en el libro hay planos históricos, croquis y todo el legado del autor”, especificó Cosentino.

“La obra es el testimonio de la vocación de nuestra facultad por extender al resto de la sociedad el conocimiento producto del trabajo de sus docentes investigadores, una tarea que realizan con gran rigor metodológico, científico y, además, con mucha pasión”, agregó. Finalmente, Cosentino agradeció al equipo de Ediciones UNL, al rector de la universidad y recordó a “un querido amigo, el vicerrector Claudio Lizárraga, quien siempre creyó en la necesidad de concretar este libro”.

Por su parte, la directora de Ediciones UNL, Ivana Tosti, señaló que el libro presentado pertenece a la Colección Centenario, compuesto por cuatro volúmenes “que se generaron y se fueron pensando durante varios años para concretarlos como libros para el centenario de la universidad, celebrado en 2019. Éste es un volumen que no sólo da cuenta del trabajo de un equipo de investigadores e investigadoras de nuestra universidad, sino que también de algún modo concreta una línea de trabajo en la editorial vinculada a la labor que venía realizando la Dirección de Comunicación de la UNL con los cambios en la marca, tipografías, con el rescate del efebo y otros elementos que de algún modo llegan al libro y lo colocan en un lugar simbólico muy importante”.