Lo sostuvo Rafael Gutiérrez en relación con la situación en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Por otra parte, planteó la realidad de las cárceles de Santa Fe con superpoblación y demandó la intervención federal ante la narcocriminalidad.  

Una vez más, desde el Poder Judicial de Santa Fe se remarcó la problemática que implica la superpoblación carcelaria. En palabras de Rafael Gutiérrez, ministro de la Corte Suprema de Justicia provincial, “en la cárcel de Coronda hay más de 1700 presos de los que pueden estar”. “Eso implica que no estamos cumpliendo con la Constitución y también estamos violando tratados internacionales. El nuevo Código de Procedimiento Penal, con un abuso de los (juicios) abreviados, ha incrementado la gente que ha ido a la cárcel”, argumentó en diálogo con ABC1 (que se emite este domingo a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario).

En ese orden, el funcionario judicial evocó su demanda por el acondicionamiento de las cárceles en consonancia con la adecuación del propio Código. Además, “en la cárcel de Coronda hay presos federales y el Estado nacional no paga lo que debe pagar por la manutención” de esas personas. No obstante, Gutiérrez reconoció que la obra de construcción de la Cárcel Federal de Coronda tiene un avance del 50%.

Al respecto, Gutiérrez también observó la situación de los presos de comisarías, cuya cantidad “se ha ido incrementando”, lo cual conlleva un problema habida cuenta “que los policías no están para cuidar de los presos, sino para otras funciones”. “Es por eso que, cada dos por tres, se les escapan los presos de las comisarías”.

 

Por otra parte, el ministro de la Corte se pronunció acerca de las operaciones que llevan adelante detenidos vinculados a la narcocriminalidad desde las propias cárceles, tal el caso de Los Monos. Esta banda “tiene delitos cometidos que son competencia de la provincia y se ven las condenas que salen, a pesar de las amenazas”. En paralelo, “está el delito federal, que es la droga, que es competencia del gobierno nacional. Indudablemente, es necesaria la venida de fuerzas federales a la provincia para luchar contra un delito federal”, recalcó. Y agregó: “Hay que hacer inteligencia y conocimiento del campo. Hay que tomar medidas inmediatas”, bramó.

Con relación a otras obras vinculadas al Poder Judicial, el magistrado precisó que se terminaron trabajos en edificios de San Cristóbal, “se inaugura el 20 de octubre los de Reconquista, avanza los de Cañada de Gómez, se están haciendo algunas cosas en Venado Tuerto”. “Esperamos lanzar antes de fin de año, principios del año que viene, el edificio nuevo para Casilda”, señaló en virtud de acuerdos firmados durante las gobernaciones de Antonio Bonfatti y de Miguel Lifschitz. Asimismo, para los próximos días se prevé la licitación de la obra que comprende la edificación en nuestra ciudad.

Por último, Gutiérrez fue consultado sobre la situación del máximo tribunal nacional a instancias de la renuncia de Elena Highton de Nolasco y la anterior designación de Horacio Rosatti como presidente del cuerpo. “Ella (Highton de Nolasco) ha sido una mujer del Poder Judicial de muchos años, con una carrera importante. Conociéndola, todas estas cuestiones (las controversias en el seno de la propia Corte nacional) no han sido felices (a raíz) de la elección de un ministro, con la ausencia de dos ministros. Esto no lo favorece al Poder Judicial ni al Dr. Rosatti personalmente –opinó– porque llegar a la Presidencia de la Corte con esta situación traumática no le hace bien ni a la persona de Rosatti, ni al Poder Judicial para la credibilidad de la gente. Por lo que trasciende la convivencia no es la ideal y no es saludable para las instituciones”, subrayó.

Artículo anteriorAndrea Uboldi advirtió que “vamos a tener variante Delta en el marco de brotes”
Artículo siguienteJorgelina Mudallel: “Perotti y Mirabella son mis referentes”