La infectóloga y pediatra se refirió a los controles necesarios, la planificación, el proceso de inoculación y la apertura de actividades masivas. Instó a “la búsqueda activa de la gente que no se vacunó”.

La Covid 19 ha dado una tregua en las últimas semanas y con un panorama mucho más alentador, comparado al de meses atrás, se han habilitado actividades, se han ampliado aforos y menguaron, en general, las restricciones. Ante esta coyuntura, Andrea Uboldi, infectóloga y exministra de Salud de Santa Fe, precisó: “La situación epidemiológica beneficiosa. Nadie tiene claro todavía por qué Argentina y algunos países de América Latina no tienen el impacto de la variante Delta. Lo peor que podemos hacer es pensar que tenemos una situación particular por la cual no va a venir”. Al respecto, advirtió que “hay que prepararse igual y tener un plan”. “Si no llega a venir, fantástico, nos encontró con una planificación. Pero si viene y no estamos adecuadamente preparados, sería otra vez una catástrofe”, planteó en contacto con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).

Desde la perspectiva de la médica e integrante del Comité de Expertos provincial, “es fundamental no bajar el nivel de testeos” y seguir de cerca “la trazabilidad de los viajeros que lleguen”. “Con buenos ojos vemos el tema de poder secuenciar en la provincia de Santa Fe para poder detectar la variante que circula. La provincia invirtió en secuenciadores para poder encontrar los apellidos de los virus”, manifestó y también vaticinó que “vamos a tener variante Delta en el marco de brotes”. Es decir, en determinadas situaciones como puede ser una escuela, un lugar de trabajo o un evento social. “Lo que tenemos que tener es una muy buena capacidad para contener ese brote”, acotó.

En cuanto a la vacunación, Uboldi apuntó a “darle más velocidad, descentralizar e ir a la búsqueda activa de la gente que no se vacunó”.

“Para los eventos multitudinarios, boliches y fiestas, necesitamos un Estado presente con un mecanismo de control. Es para estar seguros que se están haciendo con un determinado protocolo y que el impacto de lo que ocurre ahí (por ejemplo, a un estadio) no se traslade a vecinos, familiares y amigos”, opinó Uboldi en relación con las medidas adoptadas en los últimos días en torno al fútbol y demás espectáculos masivos. Y aclaró: “No es culpa de la gente si va, sino es el Estado el que tiene que controlar”.

Por último, la pediatra se refirió a la inoculación de la población infantil, entre tres y 11 años, con la vacuna Sinopharm. “Hay una serie de organismos que están colaborando permanentemente con el Ministerio de Salud (de la Nación) para asesorarlo. Cuando se toma este tipo de decisión, que puede ser muy buena, tiene que generar consenso. Faltó un encuentro entre todas las partes”, consideró.

Artículo anteriorEtiquetado Frontal: Contigiani alertó sobre la nutrición crítica de las infancias
Artículo siguiente“Trasciende que la convivencia no es la ideal y no es saludable para las instituciones”