Se trata de la CoroVaxG.3 y es capaz de neutralizar tres variantes del virus. El Centro de Medicina Comparada UNL – Conicet participa de la parte preclínica.

En un concierto de cuatro vacunas argentinas en desarrollo, la lucha contra la Covid 19 y sus diferentes variantes se afianza. Tal es el caso de la CoroVaxG.3 que, según estudios preclínicos, puede neutralizar las cepas Alfa, Gamma y Delta. A propósito, Hugo Ortega, director del Centro de Medicina Comparada UNL – Conicet, explicó que “hasta ahora se hicieron pruebas preclínicas iniciales que demuestran que la respuesta inmune, en general, es capaz de identificar las tres variantes conocidas hasta ahora del virus”, en referencia al SARS-CoV-2.

Al ser consultado por ATP, el investigador precisó que, “en este momento se está iniciando la etapa de evaluación de seguridad preclínica para, luego, pedir autorización para los ensayos clínicos”. “La idea es que sobre fin de año se inicie la fase clínica –subrayó–, fase dos y tres. Y para mediados del año que viene, cuando se produzca el pico estacional, se disponga de la vacuna para su comercialización”, detalló.

Sobre las características de la investigación científica, Ortega señaló que “este desarrollo es propiedad del Instituto Leloir y Conicet de Buenos Aires”. “Nosotros nos sumamos para realizar la parte preclínica desde el Centro de Medicina Comparada. En este centro hay más de 80 profesionales, investigadores, becarios, docentes, no docentes y personal de apoyo que realiza diversas tareas asociadas a la evaluación preclínica de medicamentos”, destacó.

También precisó que “esta vacuna es muy similar al componente dos de Sputnik V o al vacuna Cansino”.

Artículo anteriorConfirmaron la prisión y el procesamiento del “Pai” Salas y su banda narco
Artículo siguienteVuelve el baile: Se habilitaron discotecas y salones de fiesta en espacios cerrados