Para el director de Derechos y Vinculación Ciudadana de la Municipalidad de Santa Fe, “la norma es importante porque trajo transparencia y modificó cuestiones de fondo”.

El primer lunes de octubre se conmemora el Día Internacional de los Inquilinos, con el fin de promover y dar a conocer los derechos de quienes retan inmuebles. A esa circunstancia, se añade la Ley de Alquileres que cuenta con más de un año de sanción. “Es un tema que tenemos diariamente. La ley modificó cuestiones de fondo, como relaciones que se venían generando desde hace años por usos y costumbres y otras normadas. Como toda modificación sustancial también genera roces y discrepancias”, evaluó Franco Ponce de León, director de Derechos y Vinculación Ciudadana de la Municipalidad de Santa Fe.

Para el funcionario, “la norma es importante porque trajo transparencia y luz en las relaciones de grises”, por lo tanto, “brinda previsibilidad a ambas partes como es la actualización de los contratos”. “Cuando el inquilino va tomando conocimiento de cuáles son estas modificaciones, obviamente, hay una tensión con el propietario y con las inmobiliarias”, señaló en diálogo con ATP.

Consultado sobre el cumplimiento de la ley, Ponce de León afirmó que es efectivo. “Por eso es importante el rol de la oficina del inquilino municipal, donde también asesoramos mucho a propietarios y propietarias que tienen una vivienda (por ejemplo). Cambió mucho también lo que refiere a expensas. En la ciudad de Santa Fe hay una buena aceptación de la ley”, esgrimió, en tanto añadió que “lo bueno es que la gente empezó a preguntar” sobre sus derechos y responsabilidades.

Artículo anteriorWhatsapp, Facebook e Instagram, caídos a nivel global
Artículo siguienteEl 12 de octubre arranca la vacunación de la población infantil con factores de riesgo