Se trata de una decisión “correcta”, según Carlos Alico, integrante del Colegio de Médicos de Santa Fe. “Los pediatras somos provacuna siempre”, aseveró.
Para el día de hoy está prevista una reunión entre el Consejo Federal del Salud y la Sociedad Argentina de Pediatría en relación con la vacunación contra la Covid 19 en la población infantil; concretamente, entre los tres y 11 años. Al respecto, integrante del Colegio de Médicos de Santa Fe y pediatra, Carlos Alico, sostuvo: “La posibilidad es más que interesante para cubrir al sector más vulnerable que nos estaba quedando en la sociedad. Estamos completando la cohorte de 12 a 18 años. La expectativa es grande”.
En diálogo con ATP, el médico hizo hincapié en la solicitud de evidencia científica por parte de la Sociedad de Pediatría, a la que calificó de “correcta”. “Los pediatras somos provacuna siempre. Creemos que las enfermedades prevenibles por vacuna no admiten discusiones. Ha habido un montón de claroscuros, de pensamientos que han imaginado que las vacunaciones podrían traer algunas problemáticas. Pero no creemos en eso –remarcó–, sino que es una herramienta importante para prevenir enfermedades”.
Sobre las particularidades de la Covid 19, Alico recordó que trajo una situación “que debimos afrontar con escasos conocimientos, con muy pocas herramientas”. Ya más de un año y medio después y “si bien tenemos menos números, nos siguen preocupando la potencialidad de un rebrote”, advirtió.
Con relación a la vacuna Sinopharm destinada a la población de niños y niñas, el pediatra evaluó que “las autoridades deben haber considerado las especificaciones científicas”. “Para algunos pudo haber sido una controversia el hecho de la solicitud de la Sociedad de Pediatría, lo cual es relevante teniendo en cuenta que buena parte de las vacunas fueron inoculadas durante la emergencia”, aseveró y acotó que “los datos deberían ser de dominio público”.
Hoy llegan 1.114.000 dosis de Sinopharm destinadas a niños y niñas