Tendrá un aumento en tres tramos. A partir del 1 de septiembre, alcanzará los 31.104 pesos para todos los trabajadores mensualizados, mientras que el 1 de febrero de 2022 llegará a 33 mil pesos.
La suba del salario mínimo, vital y móvil, que pasará del monto actual de 29.160 pesos a 33 mil pesos en tres tramos, quedó oficializada este lunes mediante su publicación en el Boletín Oficial, según lo acordado una semana atrás en el Consejo del Salario.
La Resolución 11/2021, que lleva la firma del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, establece que a partir del 1 de septiembre, el salario mínimo será de 31.104 pesos para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, conforme el artículo 116 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, y de $155,52 por hora para los trabajadores jornalizados.
A partir del 1° de octubre de 2021, ese monto subirá a 32 mil pesos y 160 pesos por hora para los jornalizados; en tanto desde el 1° de febrero de 2022, se pagarán 33 mil pesos de salario mínimo mensual y 165 pesos por hora para los trabajadores jornalizados.
La resolución también incrementa los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, que también subirá en tres tramos hasta llegar a 9.167 pesos (mínimo) y 15.278 pesos (máximo) a partir del 1 de febrero del año entrante.
El miércoles pasado, en el marco de la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil realizada por el Gobierno nacional, con la participación de sindicalistas y empresarios, fue acordado un aumento en el piso salarial.
El entendimiento, cuya firma fue encabezada por el presidente Alberto Fernández, elevó el valor del salario mínimo.
En ese contexto, el mandatario resaltó que se trataba de «un primer paso para recuperar el valor que el salario perdió en cuatro años del anterior gobierno», en referencia a la gestión macrista, y señaló que la forma de encarar esa recuperación era «con los representantes de los trabajadores y las empresas».
Así lo señaló luego de reunirse con Héctor Daer (CGT), Hugo Yasky (CTA), Ricardo Peidró (CTAA), y Daniel Funes de Rioja (Unión Industrial Argentina), acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.
El incremento salarial alcanza a casi 1.100.000 trabajadores y beneficiarios de programas sociales como Potenciar Trabajo y Acompañar, del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, la Asignación Universal por Hijo y otras prestaciones.
«El salario es hoy un poquito más justo. Luego de tantos desencuentros que generó la pandemia de coronavirus, se pudo volver a trabajar juntos. Creo en el diálogo y, aunque no todos piensan lo mismo, desde la diversidad y el respeto hay que lograr cada uno desde su lugar y sus responsabilidades acuerdos como estos», apuntó Fernández ese día.
El anuncio fue formulado en la Casa de Gobierno por Manzur y Moroni luego del encuentro del organismo que encabezó Fernández con representantes de la CGT y de ambas CTA, y de cámaras empresarias.