Foto: Prensa GSF

El encuentro se desarrolla hasta este domingo, en El Molino, Fábrica Cultural, y es organizado en forma conjunta por el Ministerio de Cultura y la Federación Santafesina de Ajedrez. La entrada es libre y tiene cupos limitados.

El Ministerio de Cultura de la provincia inauguró este viernes el Primer Festival Santafesino de Ajedrez, que es organizado en forma conjunta con la Federación Santafesina de Ajedrez, y se desarrolla hasta este domingo en El Molino, Fábrica Cultural, en la ciudad de Santa Fe.

En la oportunidad, el secretario de Educación, Víctor Debloc, expresó que “el gobernador Omar Perotti abraza e impulsa este tipo de actividades” y añadió que “desde el punto de vista pedagógico y didáctico, el ajedrez es una disciplina, y un juego, que invita, de una manera muy particular, a relacionarse”.

Por otro lado, el secretario destacó que “hoy tenemos presenciabilidad plena en las escuelas y eso es un avance importante para intensificar avances. El ajedrez está allí también en las experiencias juveniles y en 4° y 5° grado de las escuelas primarias ya que actualmente son más 200 escuelas que tienen el ajedrez escolar como una experiencia valiosa”.

Al respecto, la directora provincial de Programas Socioculturales Santa Fe, Mariana Escobar, dijo que “es una gran alegría para el Ministerio de Cultura poder acompañar esta iniciativa que involucra a un montón de actores para poder llevarlo adelante”.

Asimismo, la funcionaria destacó que la propuesta “involucra a trabajadores de El Molino, a residentes culturales, a trabajadores del ministerio y otros actores. El ajedrez tiene muchas herramientas y este es un gran evento para difundirlo y mostrar el trabajo en el territorio de quienes tienen esta pasión”.

Escobar mencionó también que hoy “da su primer paso la Cooperativa del Campo que está realizando el Santa Fe Mas en la cocina del Café Literario del Molino, hoy inicia su trabajo de cafetería, así que también celebramos la llegada de esta unidad productiva”.

Por su parte, la concejala Jorgelina Mudallel destacó “la importancia de llevar el ajedrez a los distintos territorios; el acompañamiento del Ministerio de Cultura y su interacción con actores de la sociedad civil; y la declaración del beneplácito por parte del Concejo municipal, respecto de la concreción de este festival en la ciudad”.

Mientras, el maestro internacional de Ajedrez, el santafesino Roberto Servat, explicó que “en estos tres días tenemos el torneo principal IRT con 70 jugadores de todo el país, que son las partidas más largas y pensadas; también habrá ajedrez infanto-juvenil, que se va a disputar este sábado a la mañana desde las 9.00; está el campeonato blitz, que es el de partidas rápidas, de 5 minutos; y también habrá simultáneas, ajedrez al paso, y el ajedrez gigante, por lo que vamos a tener actividades de todo tipo, para el iniciado y también para el que ya tiene experiencia”.

Acerca del festival

El torneo central es el IRT “Primavera”, con puntaje para el sistema de ranking internacional denominado ELO, del cual podrán participar jugadores/as de hasta 2200 puntos en dicho ranking. También se desarrollarán torneos infantiles, juveniles y para principiantes. Además, se jugará el Campeonato Santafesino de Ajedrez Rápido, denominado Blitz.

Entre las actividades programadas están previstas partidas simultáneas del campeón santafesino y maestro internacional Roberto Servat, y el ex campeón argentino juvenil (4º juvenil a nivel mundial) y maestro fide Santiago Zapata Charles. También se habilitará un espacio de “Ajedrez al paso”, donde cualquier aficionado y aficionada podrá jugar partidas.

La entrada es libre y gratuita, con cupos limitados para observar las actividades y participar de las simultáneas y del ajedrez al paso, con los protocolos de salud correspondiente.

Del acto de inauguración participaron también los secretarios Legal y de Coordinación, Javier Gallo; de Educación, Víctor Debloc; de Cultura, Jorge Pavarín; la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo; el presidente de la Asociación de Profesores de Ajedrez, Oscar Morel; y los concejales Jorgelina Mudallel y Ferdico Fulini, entre otros.

FuenteRDP / Prensa GSF
Artículo anteriorBetina Florito destacó que “la política es la forma de transformar”
Artículo siguienteLlegaron 200 mil vacunas Cansino y el país recibió casi 68 millones de dosis