Para el politólogo y docente universitario Hugo Quiroga, la interna en el gobierno nacional culminó con un “gabinete de transición” y la imposición de la voluntad de la propia vicepresidenta.  

A la luz de los cambios en el gabinete nacional, el politólogo Hugo Quiroga evaluó que, en las últimas horas, “se ha tranquilizado la crisis política e institucional que se abrió después de la derrota del peronismo unido en las PASO”. En diálogo con ATP, consideró que la interna del PJ, “que se trasladó al conjunto de la sociedad y la democracia, se ha calmado”.

No obstante lo cual, el docente de las universidades nacionales del Litoral y de Rosario indicó que el actual gabinete es de “transición”. “Una transición muy precaria porque es hasta el 14 noviembre, con figuras en muchos casos criticadas, conocidas. En definitiva, es muy poco lo que pueden hacer de aquí hasta el 14 de noviembre. Es un gabinete de transición –insistió– que tiende a calmar un poco las aguas en el interior del propio justicialismo unido”.

Habida cuenta de las diferencias públicas, el también doctor en Filosofía observó que “la puja y la rivalidad entre el presidente y la vicepresidenta. En esa rivalidad sale ganando Cristina Kirchner porque Alberto Fernández no quería producir ningún cambio hasta el 14 de noviembre (día de las elecciones generales) que era la fecha, en la que él iba a tratar, con un nuevo gabinete, imponer otras políticas”, adujo.

En su reflexión, Quiroga caracterizó al gobierno como “un régimen diárquico”. “Es decir, hay dos poderes. Esto se dio en la antigüedad, en el siglo IV AC cuando en un mismo Estado coexistían dos monarcas y se distribuían el poder entre ellos. Uno siempre tenía más poder que el otro”, argumentó y recordó que la propuesta para la postulación de Alberto Fernández como presidente fue idea de Cristina Kirchner. “Esto es un hecho insólito, inédito en la realidad política e institucional de Argentina. Por la Constitución, el presidente es unipersonal. No puede haber otra figura que lo iguale. Ella todo el tiempo ha tenido incidencia en el gobierno de Alberto y se notó cuando hubo cambios en el Ministerio de Justicia”, fundamentó.

El gobierno busca relanzar su gestión con nuevos ministros

Artículo anteriorDía de la Primavera: Se coordinan operativos de control para los festejos
Artículo siguienteUna clandestina en un predio del Ejército