Así lo analizó Matías Battista dada la coyuntura nacional. “El resultado electoral es fruto del deterioro del poder adquisitivo”, indicó el economista y advirtió que “si esta crisis política no se resuelve en la unidad se puede trasladar en lo económico”.

Cuando la tensión en la interna del gobierno nacional se agita al son de posturas expresadas de maneras pública y se aguardan cambios en el gabinete, la economía también es un foco en el que se concentran no pocas expectativas. A la luz de los resultados electorales de las últimas PASO, Matías Battista analizó: “Alberto (Fernández) no se dio cuenta que determinadas medidas que fue tomando le iban a disparar el precio de un conjunto de productos que son sensibles en la mesa de los argentinos. Ignoró lo que sucedía con los precios de la soja, trigo y maíz”, observó el economista en diálogo con ATP.

En su opinión, a la suba del costo de la Canasta Básica de Alimentos se le debe sumar un “salario que venía creciendo muy por debajo de la inflación”. “Alberto no observó esta situación y el resultado electoral es fruto del deterioro del poder adquisitivo. Es de Alberto y de Macri, porque viene desde 2018 y se profundizó con una pandemia que nadie esperó”, evaluó. A esa situación, Battista agregó que el presidente asumió con un dólar a 45 pesos y, en la actualidad, se encuentra en 185 el paralelo.

Asimismo, apuntó que “(Martín) Guzmán vino para la renegociación de la deuda” y “a los tres meses, (el presidente) se da cuenta que necesita otro tipo de política económica. En este camino de indecisión constante, trata dejar contentos a todos tomando 10 decisiones a la mitad. Lo vimos con el tema Vicentin. Nunca tuvo un plan económico y es un error importante”, consideró el analista económico.

Sobre lo que puede suceder en los mercados, a instancias de las turbulencias de esta semana, Battista observó que “el lunes arrancaron de una manera, el martes y miércoles empezó una tensión que se puede acelerar en función de qué ministros van cayendo”. “Hoy no está discutida la gobernabilidad de Alberto Fernández, pero si esta crisis política no se resuelve en la unidad se puede trasladar en lo económico. ¿El FMI cerrará un acuerdo con un gobierno del que renuncie Guzmán?”, sugirió.

Artículo anteriorArte contemporáneo: Bienalsur llegó a Santa Fe
Artículo siguientePaco Garibaldi sobre Clara García: “Tenemos la mejor candidata”