La cita será el 23 de septiembre, a las 11. El salario del último trimestre, en la mesa de discusión. Luego será el turno de los gremios de la administración central, aunque no hay fecha.

El Ministerio de Trabajo de Santa Fe anunció que a partir de la semana que viene se reunirá con los gremios de la administración pública para discutir la actualización salarial del último trimestre. El primer encuentro será con los gremios docentes, Amsafe y Sadop. La reunión paritaria se desarrollará el próximo jueves 23 de septiembre a las 11. Con los demás sectores, aún no se acordaron las fechas.

En marzo, el gobierno y los gremios acordaron un 35% en tres etapas hasta septiembre y el compromiso de renegociar en la parte final del año. Con los números de la inflación actuales, los gremios ahora hablan de un piso del 10%.

De acuerdo a los datos difundidos el martes por el Indec y a la espera de los indicadores del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), el organismo encargado de realizar las mediciones en Santa Fe, la inflación durante los primeros ocho meses del año es del 32,3% y anualizada trepó al 51,4%.

El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, confirmó que la semana que viene se reanuda la paritaria con los gremios de la administración pública.

«Es momento de recuperar el salario, tenemos que defender los intereses de los trabajadores y de los sectores medios que vienen perdiendo en los últimos años. La crisis no la pueden soportar más los trabajadores», señaló Jorge Hoffmann, secretario General de ATE. En ese mismo sentido, indicó que se trató de un compromiso de los gobiernos y planteó la necesidad de «reconciliarse con la sociedad».

Por su parte, Jorge Molina, titular de UPCN, calificó el vínculo con la Casa Gris como de «respeto mutuo», apostando siempre al diálogo y con una actitud responsable. Además de lo económico, donde planteó la necesidad de «reactivar el consumo» a partir de la mejora salarial, sumó reclamos que tienen que ver con lo laboral, entre ellos el pase a planta de los trabajadores y trabajadoras.

FuenteRDP / Aire de Santa Fe
Artículo anteriorCovid 19: La ciudad reportó nueve contagios este miércoles
Artículo siguienteHallaron muerto a Nicolás Nardelli, integrante de Vicentin