El oficialismo perdió en CABA, Córdoba y Mendoza, la provincia de Buenos Aires y Santa Fe. Si estos números se mantienen en la generales de noviembre, perdería el quórum en el Senado.

El oficialista Frente de Todos sufrió este domingo una dura derrota en la provincia de Buenos Aires, la principal batalla electoral de la jornada, lo que se ubica en un lugar de debilidad rumbo a las generales de noviembre, y también sumó derrotas en la Ciudad, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

El gobierno nacional solo logró victorias en cinco provincias propias y en Santiago del Estero, gobernada por un fiel aliado, y el magro resultado de las PASO dejó heridos en la Casa Rosada y en todos los distritos.

En Buenos Aires, a la candidata del oficialismo Victoria Tolosa Paz no le alcanzó, y la suma de los postulantes de Juntos, Diego Santilli y Facunco Manes, le otorgó una derrota al gobierno en la pelea por el distrito más reñido del país.

En búnker del Frente de Todos en Chacarita fue la cara de la derrota y sobre el escenario el presidente Alberto Fernández reconoció «errores» propios e hizo un llamado a la militancia a revertir el resultado en las generales del 14 de noviembre.

«(El resultado) lo escuchamos con respeto y mucha atención. Hay errores que hemos cometido y hay una demanda que no habremos satisfecho en los votantes», subrayó el mandatario nacional, y agregó: «Esta enorme encuesta que son las PASO para nosotros son un dato que vamos a considerar».

A su lado estuvo la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y los principales candidatos, pero el único que habló –por solo diez minutos– fue el jefe de Estado.

Los malos resultados para la Casa Rosada se repitieron en Córdoba y Santa Fe, donde el gobierno podría perder bancas en el Senado en las generales.

En Córdoba, el Frente de Todos salió tercero, sin chances de renovar la banca que posee en el Senado actualmente en manos de Carlos Caserio.

En Santa Fe, la derrota cayó también sobre el gobernador Omar Perotti, aliado a la Casa Rosada, ya que su lista perdió por amplio margen ante Juntos por el Cambio, que entre sus cuatro nóminas sumaba más respaldos.

Además, como se esperaba, Juntos por el Cambio también ganó la Ciudad de Buenos Aires y la performance del postulante oficialista Leandro Santoro no fue la esperaba en los días previos.

Mendoza también fue una derrota para el gobierno, al igual que en Corrientes y Jujuy, tres distritos comandados por mandatarios radicales.

Sin embargo, se dieron sorpresivas derrotas en Chaco, Santa Cruz, La Pampa y Chubut. En estas dos últimas, si se repiten los resultados, el oficialismo también perderá bancas en la Cámara Alta a partir de diciembre próximo.

El Frente de Todos también cayó en Entre Ríos, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Tierra del Fuego y San Luis. Las provincias que le dieron victorias al Gobierno este domingo fueron Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan, Tucumán. También ganó el Frente Cívico por Santiago en Santiago del Estero, un resultado que se puede contar como para el oficialismo.

Los dirigentes más fortalecidos fueron María Eugenia Vidal, Diego Santilli (que le ganó con comodidad la interna a Manes), y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien ubicó a los dos primeros como sus postulantes en CABA y provincia de Buenos Aires.

La contracara de Chacarita fue el búnker de Juntos por el Cambio en Costa Salguero, donde se festejaron las victorias en el AMBA y el resto del país.

FuenteRDP / NA
Artículo anteriorJuntos por el Cambio sumó el 40,11% de los votos para diputados nacionales
Artículo siguienteCovid 19: Sputnik Light tuvo una eficacia del 78,6% en prevención en mayores