El exfiscal fue acusado por incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho y por integrar una asociación ilícita. Le redujeron la pena de seis a tres años porque fue admitido por la jueza como imputado colaborador.

El exfiscal Gustavo Ponce Asahad fue condenado este martes en un juicio abreviado tres años de prisión efectiva e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y miembro integrante de una asociación ilícita en carácter de coautor, informó Rosario 3.com

La jueza de Primera Instancia, María Isabel Más Varela, homologó el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía y aceptado por la Defensa de Ponce Asahad.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó que el exfiscal fue sentenciado a la pena única de seis años de prisión efectiva e inhabilitación perpetua pero “en función de las reglas del concurso y la disminución de la escala prevista por la figura de imputado colaborador se solicitó una pena única de tres años de prisión, e inhabilitación especial perpetua para ejercer un cargo o empleo público”.

Los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada de la Fiscalía le atribuyeron haber conformado una asociación ilícita destinada a usufructuar el dinero ilícito proveniente de la recaudación generada por una red de casas de juegos de azar ilegal y/o apuestas efectuadas por medios electrónicos, todos ellos sin contar con la autorización de la autoridad competente.

En la audiencia de este martes se rechazó un planteo de cese de prisión y Ponce Asahad seguirá detenido como lo está desde julio de 2020.

Fuentes de Fiscalía explicaron que el juicio abreviado es de seis años pero la aceptación de la figura de imputado colaborar permitió reducir a la mitad la pena impuesta.

Además, explicaron que la jueza Más Varela entendió que los datos aportados por Ponce Asahad a la causa –como imputado colaborador– fueron veraces.

Desde el MPA indicaron que el ahora condenado ex fiscal prestó declaraciones que permitieron avanzar en la investigación y corroborar datos. También sus declaraciones permitieron relacionar la investigación con otras personas que después fueron imputadas y otra que se intenta se permita imputar.

En la misma causa también están involucrados el exjefe de los fiscales de Rosario, Patricio Serjal; el empresario Leonardo Peiti y se investiga –aunque no pudo llegar a audiencia imputativa– al senador provincial Armando Traferri.

FuenteRDP / Rosario 3
Artículo anteriorElecciones: Provincia adhiere a la resolución nacional que establece transporte gratuito
Artículo siguienteUliambre va por la Intendencia de Sauce Viejo