La delegación albiceleste se trasladó en un micro, acompañado por el Embajador argentino, Daniel Scioli, quien manifestó que el presidente le pidió que «garantice el regreso de los jugadores».
El plantel del seleccionado argentino de fútbol, luego de la controversia generada que obligó a la suspensión del partido de Eliminatorias ante el local Brasil, partió en un vuelo chárter rumbo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Luego de tres horas y unos minutos más respecto del momento en que se suspendió el cotejo de la clasificación continental rumbo a Qatar 2022, la delegación albiceleste dejó la cancha a las 19.19, en un micro de dos pisos de la empresa Trans Wolff que los llevó desde el estadio Arena Corinthians hacia el Aeropuerto Internacional de Guarulhos.
Los jugadores Emiliano Martínez, Cristian Romero, Giovani Lo Celso y Emiliano Buendía también formaron parte de la nómina que se trasladó hacia la estación aérea paulista.
#SelecciónMayor ¡Nos vamos a casa! #UnidosSiempre pic.twitter.com/Xs74usY60E
— Selección Argentina 🇦🇷 (@Argentina) September 6, 2021
En un automóvil particular, el embajador argentino, Daniel Scioli, junto a un grupo de colaboradores, acompañó a la delegación albiceleste con el propósito “de facilitar los trámites migratorios”, según confiaron allegados al equipo del DT Lionel Scaloni.
Scioli afirmó anoche que el presidente Alberto Fernández le pidió que «garantice el regreso de los jugadores» desde San Pablo a Buenos Aires. «Vine desde Brasilia a San Pablo para ocuparme de este tema cuando ayer vi lo que estaba ocurriendo con la selección argentina, y acompañé a la delegación al aeropuerto para garantizar que el plantel, el cuerpo técnico y los colaboradores pudieran salir de Brasil sin inconvenientes”, explicó el embajador.
«Vinimos al aeropuerto para que no hubiera inconvenientes y los jugadores vuelvan todos juntos a Buenos Aires”, refirió Scioli sobre Emiliano Martínez, Cristian Romero, Giovani Lo Celso y Emiliano Buendía, los cuatro futbolistas provenientes de Inglaterra a los que, por ese motivo, las autoridades sanitarias brasileñas Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia) les reclamaban una cuarentena y que no jugaran el encuentro.
El embajador argentino aclaró que estaba «dicho que en los partidos de estas características no había cuarentena. El problema de fondo es la situación con la Conmebol».
El presidente Alberto Fernández «me pidió garantizar la integridad de los jugadores y que volvieran a Buenos Aires”, apuntó.
«Y lo importante es que toda la delegación pudo embarcarse de regreso a Buenos Aires. Estuve al lado de todos los jugadores, con Lionel Messi y todos sus compañeros, hasta el último momento antes de que se embarcaran», explicó Scioli posteriormente a TyC Sports desde el aeropuerto paulista de Guarulhos, donde justamente se lo vio en una fotografía junto al capitán argentino.
El plantel argentino se instaló anoche en la concentración del predio de AFA, en Ezeiza, a la espera del cotejo por la décima fecha de Eliminatorias Sudamericanas ante Bolivia, que se jugará este jueves desde las 21 en el estadio Monumental, de River Plate, con un aforo del 30% de espectadores (unos 21 mil).
¿Qué pasó?
Los cuatro futbolistas mencionados fueron objeto de cuestionamiento de parte de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Avinsa) por “falsear sus declaraciones juradas al ingreso” a Brasil y no expresar que procedían del Reino Unido con posterior estadía en Caracas, Venezuela.
Las autoridades sanitarias brasileñas exigen a los pasajeros que llegan desde Gran Bretaña y otros territorios europeos “una cuarentena mínima” de 14 días, a raíz de la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, desde la AFA, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y la propia Conmebol se argumenta que esa solicitud “no es necesaria” porque las competencias futbolísticas que se realizan en territorio sudamericano, se rigen bajo otro tipo de protocolos sanitarios.