Ariel Ramírez será homenajeado durante las celebraciones

Entre otras propuestas, se encuentran el concierto que darán hoy la Banda Sinfónica y el Coro Municipal, y la inauguración de un espacio cultural en la Estación Belgrano, que será la nueva sede del Centro de Interpretación Ariel Ramírez.

Este sábado se cumplen 100 años del nacimiento de Ariel Ramírez. Y desde el año pasado, la Municipalidad presentó ayer un extenso programa que viene preparando para celebrar todas las facetas de su obra: sus interpretaciones como pianista y sus creaciones como compositor, su compromiso con la divulgación de la música folclórica argentina, y su gestión para profesionalizar el trabajo musical y artístico.

Con la presencia del intendente Emilio Jatón y del secretario de Educación y Cultura, Paulo Ricci, se detallaron las actividades del extenso programa que se denomina “Ariel Ramírez: un año para celebrar cien años”, y comprende una serie de homenajes, programaciones, rescates y acciones en torno a su figura y a su obra. “Hace mucho que venimos trabajando en esto”, dijo el intendente en diálogo con los medios de comunicación, considerando el valor de la producción artística de Ramírez, que llevó la música popular a nivel internacional sin perder arraigo en su ciudad natal.

“Ariel Ramírez es mucho más que alguien que ha triunfado en el mundo con el folclore. ‘Es un santafesino de veras’ como decía la canción que compuso y como se lee en su tumba. Todo eso habla de la importancia que tiene su trabajo para la ciudad de Santa Fe y por eso para nosotros es clave resaltar su figura y su obra”, sostuvo el intendente.

Viernes y sábado

El encuentro con la prensa fue en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo”, donde se brindaron detalles de la agenda que comienza este viernes en ese mismo espacio, con el concierto de la Banda Sinfónica y el Coro Municipal. El repertorio original que podrá disfrutarse desde las 20, se compone de los primeros y segundos premios del Concurso Nacional de Composición y Arreglos “Ariel Ramírez”, que se realizó durante los meses de abril a agosto de este año.

Esta noche se estrenarán las composiciones originales y arreglos, que a través del certamen pasan a nutrir el repertorio de la Banda y el Coro, dirigidos por Omar Lacuadra y Víctor Malvicino, y Juan Sebastián Barbero, respectivamente. La entrada es gratuita y se podrán retirar hasta dos por persona, en la boletería del Teatro, ubicado en San Martín 2020 (de 9 a 13 y de 17 a 21 horas).

En el emblemático escenario ya se encontraba todo dispuesto para los ensayos previos a esta presentación con público –la primera desde 2019-, donde se aplica el protocolo que permite realizar actividades culturales con el 50% de aforo, realizando controles de temperatura en el acceso de artistas y público, y distribución por burbujas, tanto en las butacas como en la disposición de las filas de instrumentos y coreutas, separados por paneles de acrílico.

Entre las acciones que tendrán lugar en los próximos días, se mencionó también que el 4 de septiembre se liberará una selección de 100 fotografías que reconstruyen la vida y la obra del artista santafesino y son patrimonio documental del Museo del Teatro. La publicación surge del trabajo realizado en colaboración entre el Archivo de la Imagen Documental Santafesina, Capital Cultural y Wikimedia.

En este sentido se destacó también que muchas de las acciones para celebrar al artista se reflejarán en la plataforma de contenidos educativos y culturales de la Municipalidad, a través de registros audiovisuales y fotografías, entre otros recursos.

Paulo Ricci detalló la agenda de actividades prevista hasta fin de este año. En septiembre quedará inaugurado un nuevo espacio cultural, en el primer piso de la Estación Belgrano. Allí se abrirá la Sala Ramírez, que quedará habilitada con la muestra “100 años-100 canciones” y será la nueva sede del Centro de Interpretación Ariel Ramírez, depositario de valiosos materiales documentales y personales del autor santafesino.

La agenda de conciertos también prevé tres fechas durante el mes de octubre, en el Mercado Progreso, donde artistas santafesinos de tango, jazz y folclore interpretarán versiones de las composiciones más destacadas de Ramírez. En noviembre se producirá otro gran acontecimiento, con más de 300 músicos en vivo, en dos conciertos que tendrán lugar en el Anfiteatro “Juan de Garay” del Parque Sur. La parte central del programa será la interpretación de la obra “Mujeres Argentinas”, a partir de arreglos de Manuel Marina, con  la participación de coros y orquestas de instituciones de educación musical y organismos profesionales.

El cierre de la programación será el 10 de diciembre, con el estreno del “Concierto cuyano” que Ariel Ramírez compuso y no llegó a estrenar, y que se podrá escuchar por primera vez en el Anfiteatro. Será además con la presencia de Facundo Ramírez, también pianista como su padre, acompañado por la Orquesta Sinfónica Provincial. En esa oportunidad, anticipó el secretario de Educación y Cultura, también se van a interpretar las célebres obras “Misa Criolla” y “Mujeres Argentinas”.

Por otra parte se llegará con material pedagógico a docentes de música de todas las escuelas primarias de la ciudad con obras y propuestas didácticas para su abordaje. “Una parte muy importante tiene que ver con la pedagogía musical -señaló Ricci- ya que como dijo el intendente, Ariel Ramírez fue un santafesino muy destacado, un santafesino de veras que recorrió el mundo llevando nuestra música popular, haciendo conocido nuestro folclore a nivel internacional, con la mirada y el corazón puestos en Santa Fe. Eso es lo que queremos transmitir a las nuevas generaciones. Que conozcan la obra o que descubran que muchas canciones que ya conocían son de este gran compositor y pianista santafesino”.

FuenteRDP / Prensa MSF
Artículo anteriorLautaro Martínez: «Fue importante que Argentina ganara y jugara bien»
Artículo siguienteUn Tinder laboral en tiempos de pandemia