El contador Mario Rossini, titular de la firma, está acusado junto a ocho de sus allegados de estafar a más de 400 ahorristas por un monto superior a 250 millones de pesos, a valor de 2016.

Este jueves comenzará ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe el primer tramo del juicio a los responsables de la entidad financiera Bolsafe Valores. De acuerdo a la elevación a juicio, el titular de la firma, el contador Mario Rossini, está acusado junto a ocho de sus allegados de estafar a más de 400 ahorristas por un monto superior a 250 millones de pesos, a valor de 2016. En la causa interviene el fiscal Martín Suárez Faisal, con la asistencia y colaboración de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), que participó desde las primeras etapas del proceso.

El tribunal estará conformado por los jueces de cámara José María Escobar Cello, Luciano Homero Lauría y Germán Sutter Schneider. Debido a la extensión que se prevé del proceso, se incorporó como cuarto integrante al magistrado rosarino Mario Gambacorta. Las audiencias se celebrarán semanalmente jueves y viernes, y se estima que el juicio se prolongará por más de un año.

En este tramo, la causa cuenta con 408 víctimas querellantes concentradas fundamentalmente en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Las maniobras que perjudicaron a esas personas fueron impulsadas tanto por Bolsafe Valores como por BV Emprendimientos, también propiedad de Rossini, con la presunta colaboración del Mercado de Valores del Litoral y del Banco de Galicia.

Mario Enrique Rossini está acusado en calidad de coautor de los delitos de administración fraudulenta durante el período comprendido entre el 1° de septiembre de 2003 hasta fines de diciembre de 2012, y captación de ahorros públicos e intermediación no autorizada en el mercado bursátil, agravada por el uso de medios de difusión masiva. De acuerdo a la acusación, Rossini –en su doble condición de presidente tanto de Bolsafe como de BV Emprendimientos– tenía el deber de velar por la custodia y administración de los valores confiados por sus clientes.

Según la fiscalía, esta posición le permitió tener un dominio efectivo del conjunto de actividades que integraron la compleja maniobra de desapoderamiento realizada a través de los diversos actos que provocaron finalmente la administración fraudulenta con el consiguiente perjuicio patrimonial de los intereses confiados por las víctimas.

Omar Santos Rossini, hermano del principal acusado, también fue acusado como coautor del delito de administración fraudulenta por haber sido miembro del directorio y vicepresidente de Bolsafe entre diciembre de 2006 y mayo de 2011. María Mercedes Leiva, que ocupó ese cargo luego de Rossini, fue señalada como coautora del mismo delito, y también del de captación de ahorros públicos e intermediación no autorizada en el mercado bursátil, agravada por el uso de medios de difusión masiva. Marisa Laura Valdez, Patricia Lorena Berrino y María Lorena Molinas llegan a juicio oral acusadas como partícipes primarias de delitos de administración fraudulenta y captación de ahorros públicos e intermediación no autorizada en el mercado bursátil, agravada por el uso de medios de difusión masiva. Todas ellas eran mandatarias de la sociedad de bolsa y estaban habilitadas para actuar en las operaciones del Mercado de Valores del Litoral, lo que necesariamente requiere específicos conocimientos en materia bursátil, en sintonía con las exigencias de idoneidad previstas en el Reglamento Interno del Mercado. Para el MPF, esto les otorgaba el conocimiento de las implicancias que traerían aparejadas las maniobras ejecutadas desde las firmas societarias involucradas.

FuenteMinisterio Público Fiscal
Artículo anteriorMassacre vuelve para celebra El Mamut
Artículo siguienteLa Municipalidad prorrogó la moratoria 2021