La decisión que adoptó este jueves el camarista José Luis Mascali tiene efectos sobre una audiencia que debía programarse. Los fiscales lo ubican como jefe-organizador de maniobras de corrupción. No hay plazos para una nueva decisión judicial.

Según consignó hoy el portal Rosario 3, la Cámara de Apelaciones de Rosario admitió este jueves un recurso extraordinario presentado por el senador Armando Traferri y la discusión sobre sus fueros será tratada en la Corte Suprema de la provincia, en el marco de la intención de dos fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos para imputarlo en una causa por juego clandestino y corrupción.

La decisión surgió de un planteo de los nuevos abogados defensores del legislador, Oscar Romera y Juan Ignacio Murray. De esta forma, el senador por el departamento San Lorenzo no puede der imputado hasta que no resuelva el máximo tribunal de Santa Fe.

La adoptó «a pesar de las múltiples y plurales inconsistencias» -según sostiene- el juez José Luis Mascali, en una resolución de 45 páginas.

Los fiscales Luis Schippa Pietra y Matías Edery, a partir de la prueba reunida, citaron a audiencia imputativa a Traferri a fines de 2020 y acudieron a la Cámara Alta a exponer, pero los legisladores rechazaron el desafuero.

Desde el Ministerio Público de la Acusación plantearon entonces la inconstitucionalidad de la norma y, tras un rechazo inicial en febrero de 2021 de la jueza Eleonora Verón, el camarista José Luis Mascali lo concedió parcialmente: habilitó someterlo a proceso pero reconoció la inmunidad de arresto.

Así, Traferri iba a ser imputado el lunes pasado como jefe-organizador de maniobras de corrupción a partir del juego clandestino. El senador se ausentó, su abogado Romera se hizo cargo de la decisión y, tras escuchar a las partes, Verón ratificó que debía presentarse y ordenó fijar una nueva fecha.

Antes de que eso suceda, la Cámara concedió el recurso extraordinario y la situación de Traferri será analizada por la Corte Suprema provincial. Mientras tanto, el senador podrá  desenvolverse en plena campaña.

En la causa hay imputados o condenados policías, empresarios, un abogado, el expiloto de Fórmula 1 Oscar «Popi» Larrauri y hasta los ex fiscales Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad, que aún permanecen detenidos.

Juego clandestino: Traferri faltó y se reprogramó la audiencia imputativa

FuenteRDP / Rosario 3
Artículo anteriorSeguridad: Jorge Lagna se reunió con Emilio Jatón
Artículo siguienteComenzó el rodaje de «Argentina, 1985», sobre el Juicio a las Juntas