El pedido se enmarca en la paritaria central 2021 y toma como base el proyecto de ley que tiene media sanción de la Cámara de Diputado de la provincia de Santa Fe.

ATE Santa Fe solicitó la ampliación de las licencias por Maternidad-Paternidad y a personas no gestantes que ejercen la corresponsabilidad parental en el ámbito de la Paritaria Central 2021, tomando como base el proyecto de ley que tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la provincia.

“Es de vital importancia incorporar a la normativa actual un enfoque con perspectiva de igualdad de género adecuándose a las transformaciones sociales y a los principios y garantías previstos en la legislación de protección de los derechos humanos”, destaca el gremio.

“Visibilizar situaciones de desigualdad que permanecían ocultas, arraigadas a una matriz patriarcal de nuestra sociedad en particular, en las tareas de cuidado y crianza de hijos e hijas. Promoción de la igualdad de género mediante la corresponsabilidad, la garantía de derechos para todas las personas sin distinción de orientaciones sexuales e identidades genéricas y la inexistencia de distinciones por el origen del vínculo de liación”.

Asimismo, ATE destacó las propuestas presentadas en paritaria vinculadas a la igualdad de género y la diversidad.

Licencia por nacimiento: Trabajadora gestante goza de licencia de tres meses posteriores al parto. La persona trabajadora no gestante goza de una licencia de 30 días posteriores al parto. Nacimiento Múltiple se extiende a seis meses

Licencia Parental: Trabajadora y trabajador licencia de 150 días continuos contados a partir de licencia por nacimiento o adopción. Se concede indistintamente a solo uno de ellos/as

Licencia prenatal 45 días: Opción de reducción a 30 días y acumulación de los 15 días a la licencia por maternidad. Nacimiento pretérmino se acumula con la licencia por maternidad.

Licencia por adopción: Trabajador y trabajadora licencia de 30 días en guarda con fine adoptivos. Pluralidad de guardadores 30 días en forma alternada o conjunta.

Licencia por gestiones y encuentros vinculados con fine de adopción: Licencia de 15 días a la trabajadora y trabajador.

Licencia por tratamiento con técnicas de reproducción médicamente asistida: Licencia de 15 días a favor de la trabajadora y trabajador

Licencia por nacimiento de niña o niño con discapacidad o requerimientos de cuidados especiales: Trabajadores y trabajadoras. Licencia desde la fecha de vencimiento de la licencia por nacimiento hasta el año de edad. Total nueve meses.

Adopción de niña o niño con discapacidad o requerimientos especiales: Trabajadores y trabajadoras. Licencia desde la fecha de vencimiento de la licencia por adopción de 30 días hasta el año de edad del niño o niña o 1 año desde el otorgamiento de la guarda con fine de adopción.

Permiso de lactancia o alimentación: Se instrumenta la lactancia, indistintamente a solo uno de los progenitores, guardadores y/o tutores.

Permiso por adaptación escolar: Trabajador y Trabajadora tres horas diarias durante 5 días corridos por adaptación hijo o hija nivel inicial, preescolar y primer año educación primaria.

Licencia especial detección precoz cáncer cuello útero y mamas: un día.

Por una crianza compartida y cuidados como responsabilidad de todos y todas.

 

Artículo anteriorEn Argentina se debe trabajar hasta tres veces más que en el resto de América Latina para comprar tecnología
Artículo siguienteArgentina «está bien cerca de alcanzarse los 50 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus»