La casa de estudios avanza con las capacitaciones en el marco de la Ley Micaela. En esta oportunidad, se formará a las personas trabajadoras de los medios universitarios.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) brindará una capacitación sobre perspectiva de género y violencias contra las mujeres y personas de la comunidad LGBTTIQ+, a trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación universitarios: LT10 –AM y FM, LT10 Digital, Litus TV. De esta manera, periodistas y personal con funciones técnicas, administrativas, de producción, locución y operación se formarán en relación a las temáticas de género, discriminación y violencia contra las personas en razón de su sexo, identidad de género u orientación sexual.

Esta iniciativa se enmarca en un plan de acción que lleva adelante la casa de estudios con el objetivo de sensibilizar a las personas integrantes de su comunidad. Tiene como marco general el cumplimiento efectivo de la Ley nacional N°27.499, conocida como “Ley Micaela”, que establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que se desempeñen en la función pública.

La propuesta estará a cargo de destacados docentes e investigadores de la propia casa de estudios. Se desarrolla de manera conjunta entre la Secretaría de Extensión Social y Cultural a través del Programa de Extensión Género, Sociedad y Universidad y la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), vinculada a la carrera de Periodismo y Comunicación.

La capacitación se divide en dos etapas, la primera comprende el desarrollo de dos primeros módulos que serán los mismos que están destinados al personal docente y no docente de la UNL, en el marco de la capacitación Ley Micaela que inicia el 26 de agosto a través de encuentros virtuales transmitidos por el canal de Youtube de la Secretaría. Posteriormente, se dictará un tercer módulo específico y relacionado con problemáticas y abordajes de la perspectiva de género en el ámbito de la comunicación y los medios. La propuesta incluye además actividades con participación en aula virtual dispuesta en la plataforma de FHUC para evaluación y acreditación.

En una primera instancia la formación abordará cuestiones más generales como los conceptos básicos sexo y género, los estereotipos de género, la construcción de masculinidades y las identidades de género, orientaciones sexuales y expresiones de género. Se trabajará además, en temáticas centrales como derechos humanos y violencias por motivos de género como problemática social. A continuación, se profundizará en problematizar la perspectiva de género en el ámbito de la comunicación y los medios.

De esta manera, se buscará reflexionar sobre la construcción social de discursos y representaciones en torno a género y violencias, apostando al desarrollo de buenas prácticas en comunicación y periodismo con perspectiva de género. Las desigualdades de género en el mercado de trabajo y el rol de las periodistas y comunicadoras, serán también ejes de debate.

Esta propuesta de capacitación se enmarca en un trabajo sostenido en el tiempo y el compromiso de la universidad por promover una vida libre de violencias. Tiene como antecedente inmediato la formación propuesta para docentes y personal no docente que comenzará a finales de agosto y se extenderá hasta el mes de octubre.

En ese mismo registro, se destaca la capacitación realizada en septiembre de 2020 a las autoridades, personal de gestión y Asamblea Universitaria. En esa oportunidad, se avanzó con la efectiva implementación de la ley, contando, además, con la especial participación de Andrea Lezcano, mamá de Micaela y representante de la Fundación “Micaela García La Negra”.

FuenteRDP / Prensa UNL
Artículo anteriorTurismo: En la Costa la ocupación se acercó al 100% durante el fin de semana
Artículo siguienteAfganistán: Qué tienen en común y en qué se diferencian Al Qaeda, ISIS y el talibán