Fueron sorteados los abogados representantes de dos Colegios para integrar el tribunal, que completan los miembros de la Corte y dos legisladores. En pocos días se realizará la audiencia de admisión de la denuncia del Procurador. El magistrado fue acusado de “sexista” por un grupo de diputadas luego de liberar a un violador.

El primer paso para enjuiciar al juez penal Rodolfo Mingarini en los términos de la ley 7.050 (jury a magistrados) se dio ayer cuando se sortearon los dos integrantes representantes de los Colegios de Abogados de Reconquista y Rafaela, en el primer caso fue elegido Julio Pagano y en el segundo, Héctor Ferrero. A ellos se suman los seis miembros de la Corte y dos legisladores, un senador y un diputado, elegidos por sus pares. La Cámara Alta envió su lista: Armando Traferri como titular y Joaquín Gramajo como primer suplente, en el caso de los diputados el elegido fue Maximiliano Pullaro.

En los primeros día de junio, el procurador Jorge Barraguire recibió una presentación de unas 20 diputadas mediante la cual le pedían que intervenga para separar al juez del cargo, luego que en una audiencia de medidas cautelares decidió dejar en libertad a un acusado de violación por haber utilizado un preservativo para consumar la agresión sexual.

Barraguirre designó a Alejandro Tizón como instructor y pasado un tiempo decidió denunciar al juez. Como en estos casos el proceso es secreto no se conocen los detalles de la denuncia pero fuentes seguras del Palacio de Justicia dejaron trascender que el reproche será técnico jurídico y también rondará la crítica de la mirada discriminatoria y sexista del funcionario.

La ley 7.050 señala que “admitida formalmente una denuncia, el tribunal suspenderá provisionalmente al magistrado en el ejercicio de sus funciones, ordenará el pago en lo sucesivo del 50% de su remuneración y la retención del 50% restante y dispondrá su comparecencia al juicio en el plazo de tres días, con apercibimiento de nombrarle defensor de oficio si no compareciere. Ninguna de estas medidas es susceptible de recurso”.

Barraguire será el acusador en el proceso que tienen todas las garantías para el acusado, desde la defensa técnica, hasta la vista de toda la prueba reunida, como un proceso típico del sistema judicial.

Mingarini quedó en el ojo de la tormenta en abril pasado en una audiencia de medidas cautelares resolvió darle la libertad a un acusado de violación por considerar que había “un ruido” en el hecho que el agresor se haya puesto un profiláctico para consumar la agresión y violación. Las fiscales apelaron la decisión y en julio el juez Fernando Gentile Bersano revocó la decisión de Mingarini al considerar que hay sobrada jurisprudencia para sostener la acusacióny la privación de la libertad en un caso de estas características. Al mismo tiempo dispuso la detención del sospechoso.

Ni Una Menos pide la revocatoria del fallo de Mingarini

FuenteRDP / Zona Crítica
Artículo anteriorLa Municipalidad entregó composteras a instituciones
Artículo siguienteCovid 19: Ayer se aplicaron 38.184 vacunas en la provincia