Foto: Prensa UNL

Habrá muestras y propuestas para las infancias. El 28 de agosto estrena la obra de la Comedia, «Las hortensias también mueren».

Extremando las medidas sanitarias contempladas en el Protocolo de Bioseguridad de la UNL, regresan las actividades presenciales en los espacios culturales como el Museo de Arte Contemporáneo, Museo Histórico, Librería UNL, Biblioteca Pública Dr. José.Gálvez y el Foro Cultural.

Luego de períodos alternados por semanas de cierres y aperturas se reabren los espacios con un aforo de un 50% de la capacidad de las salas y respetando las medidas tanto para el ingreso como permanencia dentro de los mismos. Se realizarán controles de temperatura, registros de datos y los asistentes deberán usar barbijo de manera permanente y mantener la distancia. Cada propuesta, propondrá un sistema de inscripción y registro de manera online y telefónica. No se utilizará por el momento sistema de retiro de ticket o entradas.

En las salas de Foro Cultural, se retomaron a partir de esta semana los ensayos de los Coros de la UNL, la Comedia Universitaria y actividades educativas y artísticas. La Biblioteca Pública UNL Dr. José Gálvez atiende al público para el servicio de préstamo de libros a domicilio y devoluciones en horario de atención de 9 a 18. La Librería UNL ubicada en Facundo Zuviría 3563, reabrió sus puertas de lunes a viernes de 9 a 17 con novedades, promociones especiales para estudiantes y con nuevos títulos de todas las colecciones de Ediciones UNL y Vera Cartonera, además de volúmenes de otras editoriales.

Propuestas combinadas y para todas las edades

La agenda cultural de la UNL durante el mes de agosto combinará lo presencial y virtual. Habrá propuestas para todas las edades, vinculadas con formación, artes gráficas y visuales, cine y escénicas.

Esta semana, a través de un conversatorio virtual la Editorial de la UNL celebró los 30 años de la revista Estudios Sociales con la participación de Darío Roldán, Esteban Kaipl e Hilda Sabato y la coordinación de Hugo Quiroga. Se puede ver en el canal de YouTube de Ediciones UNL.

Los días 3, 6 y 20 de agosto se realizará el tercer Encuentro “Punctum” de Artes Gráficas, impulsado por el Museo Histórico UNL, la Secretaría de Extensión Social y Cultural, la Federación Universitaria del Litoral y el Centro de Estudiantes de Arquitectura y Diseño con conversatorios virtuales de los que participarán distintas exponentes dentro del rubro de las artes gráficas. Esta edición, propone reivindicar la labor de las mujeres comprometidas con los oficios gráficos, con su lugar como actoras indispensables para la recuperación del patrimonio dentro de los mismos.

El Museo de Arte Contemporáneo UNL (bulevar Gálvez 1578) abrió sus puertas al público invitando a recorrer la reposición de la muestra «Infinito urbano», de Diego Sterlachini. Con curaduría de Raquel Minetti, Sterlacchini presenta mundos fantásticos habitados por seres monstruosos que dibuja en papeles y telas. Además de las vidrieras, se montaron las salas con pinturas de gran tamaño y dibujos en papel. Los horarios para visitarla serán de lunes a viernes de 9 a 12 y de jueves a domingos de 16 a 19 con un aforo de 10 personas.

El Museo Histórico UNL presentará la muestra «Inventos y patentes» a partir del 20 de agosto, en la Sala Ángela Romera Vera. Una propuesta que ofrece conocimientos sobre la propiedad intelectual y las patentes de invención a lo largo de la historia de la humanidad y que se complementa con la muestra interactiva que se presenta de manera semanal desde el Museo Virtual

Comedia UNL

En cuanto a las Artes Escénicas, la novedad es el tan esperado estreno de la Comedia Universitaria 2020 con la obra “Las Hortensias también mueren” de Lautaro Ruatta, Julieta Vigo y Javier Bonatti. Será el sábado 28 de agosto en la Sala Maggi del Foro Cultural. En este marco, el ciclo “Foro Abierto” realizará una activación de la exposición “Área Ludicósmica” del Colectivo Ludópata. La propuesta incluye además una serie de talleres abiertos y presenciales durante todo el mes de septiembre.

Asimismo, hasta el 15 de agosto, continúa abierta la convocatoria a grupos de la ciudad y región para la comedia universitaria 2021-2022. Se trata de una edición especial, celebrando la vida y obra de Jorge Ricci con la invitación a presentar proyectos derivados de cinco textos seleccionados de su dramaturgia.

Mes de las infancias

Para conmemorar el Día de las Infancias, la Secretaría de Extensión Social y Cultural desarrollará durante todo el mes una serie de propuestas para niños niñas y adolescentes bajo modalidad presencial y virtual. En la Sala Saer del Foro Cultural, se realizará el sábado 14 de agosto, un ciclo de cine programado junto con la Fundación Cinemas. Se proyectarán una serie de cortos audiovisuales que transmiten valores y hablan de la diversidad cultural, seguido por instancias de intercambio y debate bajo la coordinación de Cristina Marchese y la participación especial de Gustavo «Tuti» Nuñez. Para asistir se habilitará un sistema de registro mediante formulario online o llamada telefónica.

Como propuesta de formación y en torno al concepto de «diversidad» se desarrollarán los talleres virtuales de Pintura Digital y Stop Motion para niños y niñas de 6 a 14 años a cargo de la Prof. de Artes Plásticas Viviana Bértola (UNLP – UNA). Serán con inscripción previa y cupo limitado.

Con el objetivo de aportar a la promoción de los derechos de las infancias, el Programa de Extensión de Derechos Humanos en un trabajo junto con estudiantes de 5° año de la Escuela Secundaria de la UNL presentará una serie de cortos audiovisuales que serán publicados en el canal de YouTube y redes sociales.

Además, durante todo el mes «Universos Mínimos» continuará presentando propuestas de su segunda temporada con nuevas ideas y desafíos para incentivar la creatividad, la imaginación y el juego. Todas las semanas nuevas actividades lúdicas y recreativas de “Poesía ilustrada” en torno a la vida, los encuentros y desencuentros en los humedales y “Laboratorio creativo” con propuestas vinculadas a los juegos de invierno. Ingresar a la web www.unl.edu.ar/universosminimos

Más información

Para acceder a más información de las actividades propuestas ingresar al sitio web de la agenda cultural de la UNL  www.unl.edu.ar/agendacultural o redes sociales @agendaculturalunl tanto en Twitter, Facebook e Instagram.

FuenteRDP / Prensa UNL
Artículo anteriorTitulares de Tarjeta Única de Ciudadanía deberán reempadronarse
Artículo siguienteJuan José Sagardía propone bajar el gasto público y los impuestos