Inicio Noticias Regionales Ruta 1: Se ejecutan obras para disminuir el riesgo hídrico en Rincón

Ruta 1: Se ejecutan obras para disminuir el riesgo hídrico en Rincón

Foto: Prensa GSF

A través de Vialidad Provincial se construyen los canales San Martín, Los Ceibos y León de los Santos y se añade infraestructura hídrica para beneficiar a los vecinos del barrio Villa Añatí. La inversión provincial supera los 1.500 millones de pesos.

En el marco de la pavimentación de las colectoras y la readecuación del sistema de semaforización sobre la Ruta Provincial N°1, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, por intermedio de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), ejecuta obras hídricas complementarias con el objetivo de minimizar los riesgos de anegamientos ante precipitaciones.

Al respecto, el administrador de la DPV, Oscar Ceschi, destacó el avance de las obras: “A lo largo y a lo ancho del territorio provincial, desde Vialidad estamos desarrollando obras. Esta es la voluntad del gobernador Omar Perotti de trabajar en todo el territorio, en ciudades y comunas sin especular en la cantidad de habitantes que tenga, porque debemos fortalecer las pequeñas comunidades para generar en ellas más oportunidades y arraigo”. Y añadió: “Esta es una obra que durante mucho tiempo los vecinos estaban reclamando sin obtener respuestas, y que este año vamos a finalizar, tal como nos lo indicó el gobernador”, aseguró el funcionario.

Las obras sobre el corredor costero, alcanzan un avance cercano al 85%, con un presupuesto actualizado superior a 1500 millones de pesos. Entre las tareas contratadas, se contempla la construcción de un sistema de captación y conducción de los excedentes pluviales superficiales, diseñado con el propósito de bajar el riesgo de inundación por precipitaciones en toda la cuenca, basado en el Plan Director de Aguas, elaborado por el Instituto Nacional del Agua (INA).

En tal sentido, dentro de la intervención urbanística se desarrolla la ejecución de los canales San Martín, Los Ceibos y León de los Santos, donde se incorporaron alcantarillas de mampostería, cordones cuneta, canales revestidos, alcantarilla partidora de caudales y accesos vehiculares a viviendas, entre otras.

Al momento, se han ejecutado en jurisdicción de San José del Rincón, los canales en calle De las Sombras y Arteaga, al este de la traza y durante las últimas semanas, los trabajos tuvieron lugar en el canal de calle San Martín, iniciando con la materialización de reemplazos de alcantarillas y conductos revestidos. En tanto, el proyecto contempla, calle San Martín desde la ruta provincial N° 1 hasta el terraplén de defensa; Los Ceibos, desde San Martín hasta el reservorio y Félix Faba desde el humedal hasta calle San Martín.

Por otra parte, para optimizar el funcionamiento del sistema hídrico integral se ha considerado la ejecución de acometidas y descargas hídricas, tanto en calles del distrito Colastiné Norte de Santa Fe como en San José del Rincón.

Obra vial

Se emplaza en el tramo de los primeros 6.6 Km de la ruta provincial N° 1, localizado entre la ruta nacional N°168 y el ingreso a San José del Rincón.

En la zona, se construyen calles colectoras de 7 m. de ancho, con cordones integrados en ambos bordes de la misma, se incorporan cruces intermedios peatonales y la construcción de una vereda/ciclovía que se montará por encima de los conductos de desagüe a cada lado de la ruta.

Las colectoras, se ejecutaron con un paquete estructural del tipo rígido, compuesto de una base de suelo cemento de 15 centímetros de espesor y una carpeta de hormigón H-30 en 18 centímetros de espesor.

La obra inicial más las ampliaciones aprobadas, registran un presupuesto actualizado de $1.515.904.077,00 y al mes de junio de 2021, se ha certificado el 84.5% de avance.

Además, en el tramo se realiza la readecuación del sistema de semaforización, renovando el cableado en los 15 cruces existentes para optimizar la sincronización. Entre estas las tareas, que representan una inversión cercana a los 37.5 millones de pesos, se ejecuta además la conexión física en todo el recorrido de los semáforos y se incorporan nueve cruces peatonales y ciclistas, con el propósito de mejorar la seguridad vial de la zona.