En la provincia, el Frente de Todos presentó dos listas; Juntos por el Cambio, cuatro y el Frente Amplio Progresista, dos. Este año se renuevan las tres bancas del Senado y nueve en la Cámara Baja de la Nación.

Finalmente, este fin de semana se oficializaron las postulaciones para las tres bancas en el Senado y las nueve en la Cámara Baja de la Nación que renueva la provincia de Santa Fe, en el marco de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para el 12 de septiembre. Las tres grandes coaliciones van a internas: el Frente de Todos presentó dos listas; Juntos por el Cambio, cuatro y el Frente Amplio Progresista, dos.

Frente de Todos

Sin unidad y con gran controversia en redes sociales, el Frente de Todos va a la contienda con Marcelo Lewandowski y María de los Ángeles Sacnun como precandidatos a senadores nacionales en una de las listas. Los senadores suplentes son Omar Perotti y Josefina González. A la otra lista la encabeza el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, y la vicegobernadora Alejandra Rodenas (los senadores suplentes son Leandro Busatto y Lucila De Ponti). Este sector cuenta con el apoyo de un grupo de senadores provinciales del Justicialismo, entre los que figuran Armando Traferri, Rubén Pirola y José Baucero, entre otros.

Para las bancas en la Cámara de Diputados, la lista del primer sector está formada por Roberto Mirabella, Magalí Mastaler, Marcos Castelló, Stella Maris Clerici, Diego Mansilla, María Haydee Maggio, Roly Santacroce, María Soledad Senn y Carlos Kaufmann.

La segunda lista (del sector Rossi y Rodenas) se compone por Eduardo Toniolli, María Luz Rioja, Oscar «Cachi» Martínez, Patricia Mounier, Juan Andrés González Utges, María Cristina Gómez,  Adrián Scozzina, Melisa Giancrisostomo y Eduardo Gabriel Baucero.

Juntos por el Cambio

Tal como se anticipaba, Juntos por el Cambio en la provincia compite con cuatro listas. Los adversarios son Federico Angelini, Maximiliano Pullaro, Carolina Losada y José Corral.

En la categoría de disputados, el grupo de Angelini compite con Luciano Laspina, Gisela Scaglia, Jorge Faurie, Gisela Reynoso, Walter Ghione, Fedra Buseghin, Sebastián Mastropaolo, Adriana Seno y Rubén Bustamante.

El sector de Losada, está liderado por Mario Barletta que encabeza la nómina para diputados, seguido por Germana Figueroa Casas, Germán Pugnaloni, María Fernanda Castellani, Daniel Bailat, Sandra Passarino, Germán Bottero, Patricia Tepp y Nicolás Giri.

El grupo radical Neo, con Pullaro como referente, cerró filas con Gabriel Chumpitaz, Victoria Tejeda, Rodrigo Borla, Melina Georgi, Héctor Zat, Laura Spina, Rodolfo Giacosa, Griselda Caffaratti y Santiago Sauco.

Del sector de Corral, la nómina para la Cámara Baja está formada por Roy López Molina, Lucila Lehmann, Enrique Paduán, Florencia González, Gerardo Colotti, Cristina Cuevas y Sergio Mas Varela.

Frente Amplio Progresista

El Frente Amplio Progresista también va internas con dos sectores. En el plano de las listas para senadores se postulan, por un lado, Clara García, seguida por Paco Garibaldi, Érica Hynes y Pablo Seghezzo. Por el otro lado (y con el impulso de Pablo Javkin), Rubén Giustiniani lidera la nómina que también forman María Eugenia Schmuck, suplente Jacinto Speranza y Verónica Benas.

El socialismo (con Clara García como referente) también compite para la Cámara Baja con Mónica Fein, Gonzalo Saglione, Gabriela Sosa, Publio Molinas, Andrea Uboldi, Miguel Solís, Silvia Virili, Diego Martín y Elizabet Cretazz.

En tanto, el sector de Javkin presentó la lista formada por Fabián Palo Oliver, Carina Gerlero, Horacio Bertoglio, Ayelén Bacarat, Horacio Lombardi, Agustina Donnet, Gustavo Gamboa y  María Bararolo.

Otras fuerzas

Por Unite por la libertada y la dignidad, Betina Florito es la precandidata a senadora nacional y la acompaña Ignacio De Biasi. La lista de diputados nacionales la encabeza Alejandra «Locomotora» Oliveras.

El radical Jorge Boasso será el precandidato a senador del espacio Primero a Santa Fe y Luis Contigiani encabeza la nómina de diputados.

Mercedes Meier será la precandidata a senadora de la Nación del sector Soberanía Popular. La acompañan en la lista de diputados Carlos del Frade, Eliana Tedini, Mauro Miguez y Manuela Bonis.

En el Frente de Izquierda competirán dos listas: la lista Unidad propone a Irene Gamboa como precandidata a senadora; y la nómina de Evolucionemos la Izquierda lleva a Fernando Gutiérrez como candidato. Nuevo Más postula como senador a Iván Pilcic.

Artículo anteriorNación declaró la «emergencia hídrica» ante la histórica bajante del Paraná
Artículo siguienteAgustín Rossi cargó contra el gobernador por las precandidaturas