Lo manifestó Ximena Frois, coordinadora provincial de Educación Sexual Integral, a raíz de la controversia que originó la compra de penes de madera por parte del Ministerio de Salud de la Nación.

En las últimas horas, el llamado a licitación por parte del Ministerio de Salud de la Nación para la compra de 10 mil penes de madera pulida, con el fin de concientizar sobre las enfermedades de transmisión sexual, originó una controversia en parte de la opinión pública. Mientras la titular la cartera, Carla Vizzotti, emitió un mensaje a través de sus redes sociales en el que remarcó la importancia de la Educación Sexual Integral (ESI), desde el gobierno provincial se planteó el mismo sentido.

“Habla de la salud de una sociedad y está bueno que ocurra. Habla de sectores que deberían haber recibido ESI y que no la tuvieron. Esto no es lo que comúnmente ocurre, sino todo lo contrario. Nos piden más ESI, más garantías sobre los derechos sexuales y reproductivos lleguen a la ciudadanía y, sobre todo, a las adolescencias y juventudes”, sostuvo Ximena Frois, coordinadora provincial de Educación Sexual Integral, en contacto con ATP.

En ese orden, la funcionaria evocó lo que implicó la expansión del VIH y la necesidad que surgió en ese momento de hablar sobre las enfermedades de transmisión sexual y los modos de prevención. “Nadie puede aprender a ponerse un preservativo si no le muestran cómo hacerlo. Penes de madera hace mucho tiempo que están en los programas del Ministerio de Salud y es parte de un kit y talleres que sirven para informar y educar a los chicos y chicas en el uso de métodos de barrera”, explicó.

Frois también aclaró que tales kits (incluidos los penes de madera) están destinados a los centros de salud, donde se retiran “métodos de cuidado”. “Los chicos y chicas no aprenden solos. Pueden no saber qué tipo de preservativo están usando y en qué prácticas”, agregó.

Artículo anteriorQuiroz: “El proyecto es estar en el barrio con los vecinos”
Artículo siguienteEl Plan de Desarme voluntario continúa en la ciudad