La ministra de Salud de Santa Fe detalló los alcances del plan de inmunización y la protección que brinda Sputnik V, Astrazeneca y Sinopharm. Y estimó: “Probablemente, quede circulando como un virus de influenza controlado” y acotó que en términos sanitarios la inoculación “debería ser obligatoria”.

Que la Selección Argentina haya alzado la Copa América, tras 28 años, motivó que la población saliera a las calles a festejar. Un hecho difícil de evitar habida cuenta de la trascendencia del logro y también del buen ánimo que despertó en la ciudadanía. En ese marco, el gobierno provincial pidió a quienes participaron de aglutinamientos que se realizaran test de Covid 19 y procuraran mantener aislamiento. “Aclaramos que hoy el síntoma es cualquier temita respiratorio: el dolor de garganta, el dolor de cabeza, los dolores musculares o una congestión nasal importante. Si tenés esos síntomas, acercate y te hacemos el test. Lo importante es evitar que se produzca una cadena de contagios”, manifestó en la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano.

En comunicación con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), la funcionaria precisó que el promedio de casos diarios es de 1600 en la provincia. “Es una meseta, pero es una meseta alta. También es cierto que la positividad de los hisopados no aumentó, está en un 29%. Es un número aceptable. Tuvimos una segunda ola más corta, pero muy agresiva, fue un latigazo con días con 100% de ocupación de camas”, definió la titular de la cartera sanitaria.

Por otra parte, Martorano se refirió a la mentada variante Delta que despierta suma atención en los distintos Estados. “Se detectaron 15 personas que están en Buenos Aires, que vinieron del exterior. Solo uno fue detectado y no cumplió el aislamiento correspondiente. Esta variante hizo estragos en India y luego ingresó en el Reino Unido y también en Israel. Acá, tenemos preponderantemente cepa Manaos. Lo que no sabemos es cómo de la Delta, que tiene más contagiosidad, va a convivir con las cepas que tenemos en el país”, advirtió.

“Lo que sí sabemos es que tiene mejor evolución si las personas están vacunadas y más aún con dos dosis”, recalcó y fundamentó de esa forma la aceleración del proceso de inoculación que se emprendió en el país y en la provincia. “Acá, de las vacunas recibidas tenemos colocadas el 95%. Lo bueno es que estamos colocando primeras dosis, empezamos a bajar para los 18 años. Y colocando segundas. De Sinopharm, a las cuatro semanas. De Astrazeneca, a las ocho porque es la recomendación. Y el cuello de botella es la Sputnik V, porque el segundo componente es diferente”, especificó la funcionaria.

En ese orden, la médica también dio cuenta de la protección que brinda cada una de las vacunas. “Con la primera dosis de Sputnik se tiene un 77% de inmunidad, con la segunda se llega al 95%. Con Astrazeneca, la primera dosis tiene un 78% y sube a un 88,8% con las dos dosis. La Sinopharm tiene 61% en la primera dosis, pero al mes se coloca la segunda y sube al 84%”, detalló.

Acerca de la próxima llegada de partidas de Moderna de parte de Estados Unidos, la ministra señaló que se trata “una muy buena vacuna”. Se trata del tipo de vacunas de “ARN mensajero” y “es muy buena para combinarla”.

En función de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), previstas para el 12 de septiembre, Martorano estimó que para fines de julio o primeros días de agosto “con primera dosis vamos a tener todos vacunados”. “Atado al ingreso de vacunas, durante todo agosto estaríamos colocando segundas dosis. Estimamos que a mediados de septiembre podríamos tener la población vacunada”, sostuvo.

Ya en vistas a lo que vendrá, la ministra evaluó que la vacunación contra la Covid 19 se mantendrá dentro de un calendario. “Este virus no tienden a extinguirse. Vamos notando que muta. Es decir, cuanto más se transmite el virus éste tiende a cambiar porque cuando se replica, se producen errores y el modo que también tiene de sobrevivir. Probablemente, quede circulando como un virus de influenza controlado. Eso implicaría sostener una vacunación anual”, explicó y acotó que en términos sanitarios “debería ser obligatoria”.

Por último, sobre las personas que han viajado al exterior y no cumplieron con el aislamiento, Martorano hizo hincapié en las medias que se tomaron para restringir la entrada al país con el fin “de atrasar el ingreso de la Delta y avanzar en la vacunación”, planteó.

Artículo anteriorMonotributistas se podrán recategorizar del 28 de julio al 17 de agosto
Artículo siguienteEl PJ, anclado en el territorio y muy cerca del gobierno provincial