Son ocho las que competirán el próximo 12 de septiembre. Se presentó el Frente Amplio Progresista con el regreso de Rubén Giustiniani. En Juntos por el Cambio hay cuatro listas, una con Maximiliano Pullaro. El Frente de Todos, entre las internas y la unidad. Este año se renuevan tres bancas en el Senado y nueve en la Cámara de Diputados de la Nación.

La Justicia Electoral confirmó que ocho alianzas políticas se inscribieron para participar, en la provincia de Santa Fe, de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre en las que se elegirán los candidatos y las candidatas que competirán, el 14 de noviembre, por la renovación de tres bancas en el Senado y nueve en la Cámara de Diputados de la Nación.

Una de las principales novedades es el regreso del actual diputado provincial del partido Igualdad y Participación, Rubén Giustiniani, al Frente Progresista. Esa coalición fue inscripta como Frente Amplio Progresista (la misma denominación que había utilizado Hermes Binner en la campaña presidencial de 2011).

En Juntos por el Cambio se perfila una interna competitiva. Asoman al menos cuatro listas de precandidatos, tres de ellas lideradas por el radicalismo. Ahí también hubo reordenamiento: el sector NEO de la UCR provincial, que conduce el exministro de Seguridad y actual diputado Maximiliano Pullaro, participará por primera vez dentro de ese frente. Además, un sector del PRO busca de sumar a Amalia Granata.

En el peronismo aún no afloran los acuerdos. Los distintos sectores internos del partido, el gobierno provincial y la Nación avanzan en las negociaciones para la presentación de listas. Internas o unidad, ese es el gran dilema por estas horas. Quedan apenas nueve días para definir las precandidaturas de las PASO: el cierre de las listas para las primarias nacionales, ante las juntas electorales partidarias, está previsto para el próximo 24 de julio.

Las alianzas son:

Frente de Todos. Integrado por el Partido Justicialista, Frente Renovador, Partido Comunista, Partido Solidario, Partido Progreso Social, Santafesino Cien por Ciento y Unidad Popular. En los próximos días se definirá si hay unidad o internas. Los actuales senadores Roberto Mirabella y María de los Ángeles Sacnun suenan como posibles candidatos a renovar sus bancas. Aún no hay nombres propios instalados para la lista de diputados: surgirán del avance en las negociaciones entre cada sector del partido y según cómo se conforme la propuesta para el Senado.

Juntos por el Cambio: PRO, Unión Cívica Radical, Coalición Cívica, Ucedé y a Unir. De las  negociaciones en marcha surgirán, al menos, cuatro listas para septiembre. Federico Angelini busca competir por una banca en el Senado y quiere a Amalia Granata como cabeza de la lista de diputados. La periodista Carolina Losada encabezará la boleta de senadores que lleva a Mario Barletta como precandidato a diputado. Otro radical, José Corral, lidera una tercera nómina para el Senado con el concejal Roy López Molina como primer diputado y sectores de la Coalición Cívica dentro del armado. Y recién llegado, Maximiliano Pullaro buscará pelear por una banca en el Senado con Gabriel Chumpitaz (PRO) como primer candidato a diputado, seguido por los radicales Victoria Tejeda y Rodrigo Borla. No se descarta que aparezcan más nombres sobre el cierre de las listas.

Frente Amplio Progresista: Partido Socialista, PDP, Pares, Libres del Sur, Igualdad, SI, Creo y GEN. La principal novedad es que se llamará Frente Amplio Progresista. Otra novedad es la incorporación del partido Igualdad, que comanda el socialista Rubén Giustiniani. Se perfila una interna de, al menos, dos espacios. Por un lado, las vertientes del socialismo identificadas con Miguel Lifschitz buscarán llevar a Clara García como primera precandidata a senadora y por estas horas negocian la composición de la lista de diputados con sus aliados. Allí podría tener un lugar la presidenta del PS Mónica Fein. Por otro lado, con apoyo del intendente Pablo Javkin, se está defendiendo una segunda lista en la cual Giustiniani podría ser candidato a senador acompañado por la presidenta del Concejo de Rosario, María Eugenia Schmuck, de Radicales Libres, con otro dirigente de ese espacio –Fabián Palo Oliver– como primer precandidato a diputado.

Soberanía Popular: Partido del Trabajo y del Pueblo y Liga de los Pueblos Libres. El actual diputado provincial Carlos Del Frade, del Frente Social y Popular, podría encabezar la lista de diputados nacionales de Soberanía, esta vez sin sus aliados de Igualdad.

Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-Unidad): Partido Obrero, Partido Socialista de los Trabajadores y la Izquierda de los Trabajadores. Irene Gamboa (PTS) será precandidata a senadora nacional y Carla Deiana (PO) a diputada nacional. Por su parte, el Nuevo MAS postulará a César Rojas como precandidato a diputado nacional.

Primero Santa Fe: PAIS, MID y el Partido Demócrata Cristiano. A través de esta alianza, el diputado nacional Luis Contigiani –quien ingresó al Congreso en 2017 por el Frente Progresista– buscará renovar su banca. Contigiani busca sumar al exconcejal de la UCR Jorge Boasso como precandidato a senador.

Hagamos Santa Fe: Compromiso Federal y Partido Conservador Popular.

Santa Fe nos Une: Partido Autonomista y Unión Libertad.

FuenteRDP / El Ciudadano
Artículo anteriorMás de 25 deportistas santafesinos competirán en los Olímpicos de Tokio
Artículo siguiente“Queremos senadores y diputados que vayan a defender el interés de los santafesinos”