Foto: Prensa MSF

La Central Operativa Brigada de Emergencias Municipal celebra hoy cuatro décadas brindando la primera respuesta ante desastres y emergencias en la ciudad.

Son innumerables las situaciones de emergencia que atraviesa la comunidad en la ciudad de Santa Fe, ante las cuales la Central Operativa Brigada de Emergencias Municipal (Cobem) está preparado para salir su auxilio, además de tener un rol de prevención y capacitación.

Cobem fue creada en 1981 como organismo operativo de la Junta Municipal de Defensa Civil y se le asignó el número 103 como sistema único de atención a emergencias de la ciudad. Este miércoles 14 de julio se cumplen 40 años de su conformación. El objetivo que motivó su origen es bien definido: dar la primera respuesta ante situaciones de peligro, emergencia o desastre en la ciudad, con la finalidad de organizar y coordinar el operativo de intervención.

Cintia Gauna, directora de Gestión de Riesgos del municipio, expresó que “es una gran alegría llegar a este 40 aniversario de una institución tan querida por la sociedad santafesina como es el Cobem, que fue creado en el año 81 y fue un organismo que por distintas situaciones viene siendo postergado en años anteriores”.

En ese contexto, la funcionaria recordó que antes de comenzar la actual gestión presentó ante el intendente Emilio Jatón un Programa de Fortalecimiento del Cobem que persigue entre sus objetivos instruir al personal y profesionalizar su formación, asignándole un perfil orientado a la reducción de riesgo de desastres, con un rol protagónico en las medidas de prevención y mitigación; aumentar la capacidad operativa mediante una refuncionalización del organismo, incrementando progresivamente la cantidad de agentes y adecuando el perfil. También mejorar las condiciones de los espacios físicos asignados para su funcionamiento, adecuándolos a las necesidades del servicio; y optimizar el recurso logístico en general, priorizando elementos de protección personal, unidades móviles y herramientas, entre otros.

Este plan, que sigue en marcha, se vio atravesado por la pandemia por Covid-19. Como parte de un primer abordaje en la emergencia sanitaria mundial, en el plano local el Cobem tuvo a cargo la realización de testeos en la Terminal de Ómnibus Manuel Belgrano, a pasos de su sede central, a viajeros que llegaban desde otras localidades.

Desde el año pasado a la fecha, hizo 28 mil test de anomia en toda la ciudad, colaboró en traslados sociales y en actividades municipales como parte de las acciones en las que participó la entidad para contrarrestar el impacto de la pandemia.

“En la pandemia todo se complejizó; el tener menos recursos humanos en las distintas áreas fue realmente un desafío y pudimos lograrlo, pudimos generar una red para potenciar a las personas que estuvieron trabajando, una de las aristas del programa de fortalecimiento con el recurso humano. En la pandemia, quien estuvo y está dando respuesta a las emergencias de la ciudad es el Cobem. Entonces, para mí es un logro enorme llegar a esta instancia, a este festejo. El Cobem habla por sí solo de todo lo que ha sido y lo que representa para la ciudad y para nosotros es un orgullo festejar estos 40 años”, destacó Gauna.

Como parte de las actividades por el 40° aniversarion, Jatón hará entrega de una nueva unidad con equipamiento para el organismo en un acto que se realizará el próximo viernes.

FuenteRDP / Prensa MSF
Artículo anteriorAutorizaron aumentos de hasta 5% en telefonía, internet y cable
Artículo siguienteSe entregaron premios del Todas las Artes al Cultural