Inicio Internacionales Según el embajador de Bolivia, “se ha corroborado” con una nota el...

Según el embajador de Bolivia, “se ha corroborado” con una nota el ingreso de armas

Jorge Ramiro Tapia

El ingreso al vecino país de las armas y municiones que habría enviado el gobierno de Macri fue certificado mediante una nota, aseguró Jorge Ramiro Tapia. Remarcó que el pueblo boliviano no quiere “ni olvido ni perdón, sino justicia”. Alberto Fernández y Luis Arce mantuvieron una videoconferencia.

El embajador de Bolivia en la Argentina, Jorge Ramiro Tapia, aseguró este lunes que “se ha corroborado” el ingreso de una nota junto a los materiales bélicos que el gobierno de Mauricio Macri habría enviado en el 2019 a Bolivia para reprimir la protesta social frente al golpe de Estado a Evo Morales.

“Se ha corroborado que hay un ingreso de una nota. Es decir, no solo está la nota en el archivo, sino se ha certificado su ingreso junto a los materiales bélicos que enviaron al país”, afirmó el embajador esta mañana en diálogo con Radio 10.

“La mentira tiene patas cortas, los que hicieron cosas que no debían, tienen que estar presos”, completó el diplomático, quien sostuvo que el pueblo boliviano no quiere “ni olvido ni perdón, sino justicia”.

Tapia sostuvo que las pruebas con que se cuentan “amerita un proceso para esclarecer quién dice la verdad y quién miente”.

“Lo que sucedió en Bolivia es un hecho muy triste, murieron muchos bolivianos, otros quedaron mutilados, familias desintegradas”, reflexionó el embajador para dejar en claro cuál fue la dimensión del conflicto en Bolivia y, por tanto, cuál la responsabilidad de quienes colaboraron.

El diplomático apuntó también contra la exministra de Seguridad de la gestión Cambiemos, Patricia Bullrich, y dijo que “siempre mintió” y que, además de no darle asilo al entonces presidente Evo Morales en Argentina, al ser derrocado por un golpe militar, los trató de “delincuentes y narcotraficantes”. Y criticó “los dichos” de la presidenta del PRO al sostener “que habían protegido y que habían sido humanitarios, cuando la realidad es que no le permitieron asilo a Evo Morales”.

Tapia recordó que fue el presidente Alberto Fernández y el mexicano Andrés Manuel López Obrador “los que hicieron todos los trámites para poder sacar a Evo Morales de Bolivia”.

La conversación se dio en el marco del Día de la confraternidad Argentino-Boliviana, que se conmemora “en honor a la heroína Juana Azurduy, que nació en Bolivia y estuvo en la independencia de la Argentina”, explicó el diplomático. “Este hecho significativo hace que bolivianos y argentinos siempre deberíamos estar unidos”, concluyó.

En paralelo, el presidente Alberto Fernández y su par boliviano, Luis Arce, se refirieron a la revelación sobre el envío de material bélico para reprimir a los partidarios de Evo Morales durante el golpe en Bolivia, en noviembre de 2019, en una videoconferencia que este domingo por la noche fue emitida por la TV Pública, en la que Fernández volvió a plantear que “la Argentina de aquellos días no se portó bien con los bolivianos”.

“Estoy muy avergonzado porque la Argentina no se haya portado bien. Que el gobierno argentino de entonces (por la gestión de Mauricio Macri) no se haya portado bien. Pero tengo la íntima tranquilidad, Lucho, que sabés que siempre estuve al lado de ustedes y trabajé por la vida de Evo y de tantos compañeros perseguidos en Bolivia”, subrayó el jefe de Estado.

Alberto Fernández y Luis Arce

Desde La Paz, Arce remarcó que tanto el propio Fernández como el resto de la administración del Frente de Todos “no tenían por qué sentirse avergonzados” ya que, -reconoció- “el gobierno del pueblo argentino se ha portado siempre bien con nosotros, los bolivianos” y en el mismo sentido le agradeció al Presidente por “todo lo que han hecho por Evo” y por “todas las gestiones que han hecho para poder darles lo mejor que tenían”.

El mandatario de Bolivia advirtió que tras la constatación de que se envió material represivo desde la Argentina a Bolivia en noviembre de 2019, producido ya el golpe contra Morales, “hay instancias legales que seguramente van a tomar cartas en el asunto” y en el mismo sentido advirtió que ese tipo de colaboración “no se debería dar jamás a ningún gobierno golpista, por ningún gobierno”.

“Lo que ocurrió, lamentablemente, es algo que nos ha preocupado mucho a nosotros”, agregó Arce en referencia a la revelación sobre el traslado a territorio boliviano de pertrechos para la represión desde Argentina, un hecho que impactó tanto en la Argentina como en Bolivia.

El homenaje a Juana Azurduy

Los dos presidentes compartieron estas reflexiones en una comunicación por video que mantuvieron en ocasión de conmemorarse este lunes un nuevo aniversario del nacimiento de Juana Azurduy, mujer patriota del Alto Perú, nacida en el departamento de Potosí, el 12 de julio de 1780, fallecida en 1862. En el año 2009, fue ascendida post-mórtem a mariscal del Ejército boliviano y a generala del Ejército argentino, en reconocimiento a su entrega.

En la videoconferencia, que fue emitida en la TV Pública el domingo por la noche antes de proyectar la película “Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande”, dirigida por el realizador boliviano Jorge Sanjinés, Fernández repasó la trayectoria de la mujer nacida en el paraje de Toroca, en la actual Bolivia, que combatió por la independencia americana y lo siguió haciendo tras la muerte de su marido, Manuel Padilla.

Sobre la patriota del Alto Perú, Fernández destacó su “coraje y su valentía”, y relacionó el protagonismo que tuvo en el siglo XIX durante la lucha por la independencia con “el protagonismo” de la mujer en el presente, en el que es “actora central de las sociedades”, y “Juana Azurduy ya lo fue entonces, llevando a toda su familia a la lucha por la liberación americana”.

En otro tramo de su comunicación con Arce, el presidente instó a Argentina y a Bolivia a seguir trabajando en conjunto, calificó a ambos pueblos como “hermanos indisolublemente unidos, a los que nada puede separar” y, por último, exhortó a ambos gobiernos a “seguir trabajando unidos en esta América Latina donde la democracia tantas veces es asediada, maltratada”.

“Ustedes –agregó Fernández dirigiéndose a su par de Bolivia– han vivido no hace mucho tiempo un golpe institucional y, gracias a Dios, al año los bolivianos recuperaron la democracia poniendo al querido presidente Arce en el lugar que corresponde”, remarcó y completó la frase con un llamado a “trabajar todos los días por cuidar esa democracia”.

Arce, en otro momento del diálogo, agradeció al jefe de Estado por “la ayuda con las vacunas”, reconoció “esa ayuda, que hemos tenido siempre, esa cooperación del gobierno argentino y del pueblo argentino en su conjunto”, y completó con una invocación a la figura de Azurduy, “esa valerosa y digna mujer que nos enseñó el camino de la libertad de los pueblos”.