Así lo estimaron los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, quienes investigan la causa por juego clandestino. El senador Lisandro Enrico será citado como testigo. Se viene una investigación por lavado de dinero.
Los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery se pronunciaron luego de conocerse la posibilidad de imputar al senador Armando Traferri (departamento San Lorenzo) en la causa por juego clandestino en el sur provincial. “Pensamos que será en las primeras semanas de agosto”, tras el receso judicial invernal, aseguraron en diálogo con el programa Zona Crítica.
En principio, los fiscales manifestaron su entusiasmo por el fallo del juez de Cámara Mascali que declaró inconstitucional el artículo de la Carta Magna de Santa Fe y del Código Procesal provincial que impide someter a proceso judicial a los legisladores. Con este fallo, podrán imputar a Traferri como jefe de una organización provincial que generaba dividendos cercanos a los tres mil millones de pesos por año mediante el juego clandestino.
“Nosotros planteábamos algo que dificultaba el avance de una investigación e impedía formularle cargos a una persona, en base a la legislación no se podía enjuiciar a un legislador, como sí se podía a nivel nacional, este fallo lo permite”, señaló Schiappa Pietra.
También aseveró: “Tenemos evidencia muy clara para formularle cargos al legislador, parte de esa evidencia permitió que dos fiscales (uno de grado, Ponce Asahad y otro regional, Serjal) estén privados de la libertad. Tuvimos buena recepción en la Cámara de Apelaciones, es un fallo contundente sobre la inmunidad parlamentaria”.
Consultado sobre los dichos del abogado de Traferri, quien manifestó que no tiene validez el fallo de Cámara porque ya el Senado resolvió negativamente el desafuero, Edery enfatizó que “de ninguna manera eso es así” y aclaró que “nosotros nunca cuestionamos la decisión del Senado, sino que cuestionamos otra cosa, que fue resuelta por el juez Macali”. Asimismo Schiappa Pietra recordó que existió “un antecedente pocas veces visto que lo ha hecho el Senado, que se manifestó comunicándole al juez que debía archivarse este caso, esto fue muy peculiar, por lo menos a los que conocemos el sistema judicial”.
Edery manifestó que, el pasado miércoles, se le pidió a la Oficina de Gestión Judicial que agende una audiencia para imputar a Traferri luego del receso de invierno. “Pensamos que será en las primeras semanas de agosto”.
En paralelo, se suman los dichos de Lisandro Enrico, senador por el departamento General López, en una entrevista realizada por el programa Rueda de Prensa en 2016, cuando calificó de “delincuente” al abogado Luis Rossini (luego asesor de Leonardo Peiti, principal imputado en la causa) y señaló que “había un empleado del Senado muy comprometido con el juego clandestino”. Por esta razón, los fiscales van a citar a Enrico como testigo para que amplíe esas expresiones, ya que en la causa aparece un empleado –ya fallecido– del Senado llamado Ricardo Paulichenco, quien mantuvo varias conversaciones con Peiti. En una de ellas, recordó el fiscal Edery, le dice al zar del juego “tráeme la platita”, a lo que Peiti señala, “cállate que vamos a terminar en Cincinatti”, dando cuenta de la posibilidad que lo estén escuchando en una causa judicial.
Por lo demás, Schiappa Pietra señaló que “lo que viene ahora es una investigación de lavado de dinero, porque hubo un flujo grande de plata con roles diversos de distintas personas que van a ser imputadas en el futuro”.
Su colega Edery profundizó: “Es una investigación extensa, que empieza con un homicidio en el Casino. Nosotros llegamos a Traferri porque un asesor del senador, llamado Darío Scataglini, lo llama a Leonardo Peiti. Ahí comenzó todo, esta es una investigación por corrupción, que trasciende a una investigación por garitos de juego donde una señora va y juega. El rol de Traferri fue muy importante porque era el nexo entre Peiti y el fiscal Regional Serjal, que llegó a ese lugar por la influencia del senador. Serjal creó una red de protección a Peiti y lo informaba sobre todos los movimientos contra su organización de parte de la justicia. Todo eso fue facilitado por Traferri, que conocía a ambos. Hay testimonios muy importantes que dicen que la plata del juego se utilizaba para financiar campañas políticas, esto va a quedar expuesto en las audiencias. Estamos hablando de la transparencia del sistema democrático, excede la investigación sobre un garito”, fundamentó.