“El mundo está en un momento peligroso”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. También advirtió sobre levantar restricciones “como si la pandemia ya hubiera terminado”.

La cifra global de muertes por coronavirus superó los cuatro millones luego de que los casos aumentaran la semana pasada y pese a que el recuento semanal de fallecimientos cayó al nivel más bajo desde octubre, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS), que definió a la situación actual como «un momento peligroso».

«El mundo está en un momento peligroso de esta pandemia. Acabamos de pasar la trágica marca de las cuatro millones de muertes por Covid-19», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa en Ginebra.

Tedros dijo en tono de crítica que países ricos con altas tasas de vacunación planean en estos momentos dar dosis de refuerzo en los próximos meses y están levantando las restricciones «como si la pandemia ya hubiera terminado».

«Sin embargo, complicados por variantes de rápida transmisión y una impactante desigualdad en la vacunación, demasiados países de todas las regiones del mundo está sufriendo fuertes aumentos de los casos de Covid-19 y las hospitalizaciones», agregó.

Según cifras actualizadas de la OMS, el mundo acumulaba este miércoles 4.011.889 muertes por coronavirus, así como más de 185,5 millones de casos.

Más temprano, la OMS dijo en un comunicado que los contagios subieron la semana pasada en todo el mundo, pese a que la cifra semanal de muertos fue la menor desde octubre pasado.

El organismo de salud de la ONU dijo que hubo un «fuerte incremento» de un 30% en los casos en los 53 territorios de la división Europa de la OMS, mientras que África registró un aumento de un 23% en los índices de mortalidad.

Todas las regiones en que la OMS divide al mundo excepto América, una de las más golpeadas, y el Sudeste Asiático reportaron un aumento de muertes la semana pasada, señaló el comunicado.

FuenteRDP / Télam
Artículo anteriorAutoridades de mesa podrán cobrar hasta ocho mil pesos por participar de las dos elecciones
Artículo siguienteFalleció Carlos Reutemann