Y creció 28,3% en la medición interanual, según los datos difundidos por la Indec. El Estimador Mensual de Actividad Económica acumuló un alza del 8,2% al término del primer cuatrimestre del año.

La actividad económica creció durante abril 28,3% en relación con igual mes del año pasado, cuando operaron a pleno las restricciones para combatir la pandemia de Covid-19, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) mostró en abril una baja del 1,2% respecto a marzo, «ubicándose de todos modos, sólo 3,1% por debajo del nivel pre-covid (febrero 2020)», destacó el Ministerio de Economía luego de que el Indec diera a conocer las cifras.

Con todo esto, el EMAE, que reúne a varios indicadores que componen el Producto Bruto Interno, acumuló un alza del 8,2% al término del primer cuatrimestre del año.

Desde el Palacio de Hacienda apuntaron a que «esta dinámica es acorde a la situación sanitaria desarrollada los últimos meses, con aumento del número de contagios de Covid-19 y la consecuente implementación de nuevas restricciones a la circulación».

El aumento del 28,3% interanual de abril resultó superior al 11,9% de marzo, «registrando así la máxima suba histórica», agregó Economía.

«Si bien se compara contra una baja base de comparación por el primer mes completo del ASPO en abril 2020, la economía está solo 4,4% por debajo de abril de 2019», aseguró el Palacio de Hacienda.

Por sector de actividad, en el cuarto mes del año crecieron de forma interanual 13 de 15 sectores, frente siete rubros en marzo, nueve de los cuales registraron las máximas variaciones interanuales históricas.

Lideró el crecimiento Construcción con el 221,5% interanual, con un aporte de 2,3 puntos porcentuales a la suba total, seguido de Hoteles y restaurantes con el 207,7% interanual y 0,6 p.p, junto con «Otras actividades de servicios» con el 190,5% y 1,8 p.p respectivamente.

Las mayores contribuciones al crecimiento del EMAE fueron de la Industria con el 55,1% interanual y un aporte de 7,1 p.p. y el Comercio, con 41,9% y 4,8 p.p, sectores que acumulan seis subas consecutivas.

Durante abril crecieron a tasas de dos dígitos «Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler» con un aumento del 24,6% interanual y un aporte 2,8 p.p.; «Transporte y comunicaciones», 22,9% y 1,8 p.p.; «Minas y canteras» 14,6% y 0,5 p.p. y «Distribución de Electricidad, Gas y Agua» 11,3% y 0,2 p.p respectivamente.

Los impuestos también registraron máxima suba histórica con el 36% interanual y un aporte de 5,7 p.p.

Registraron caída sólo dos sectores: Agropecuario, con una merma del 1,9% interanual, y un recorte de 0,3 p.p. de aporte y Pesca, con un baja del 0,5%, sin aporte.

A partir de estas variaciones cuatro sectores se colocaron en niveles superiores a los de abril 2019: Comercio, con una suba del 5,1%, Distribución de Electricidad, Gas y Agua, con el 3,6%; Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, 2,4%; e Industria, con el 2,2%.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, estimó un crecimiento del Producto Bruto Interno del 7% como base para 2021, a partir de los indicadores que ratifican una consolidación de la recuperación de la actividad, el empleo, y el fortalecimiento de las cuentas públicas.

FuenteRDP / Télam
Artículo anteriorLa Corte declaró constitucional las sanciones legislativas a fiscales
Artículo siguienteSe eximirá del pago de impuestos a más de 20 sectores productivos afectados por la pandemia