En el Día del Orgullo, el militante del colectivo LGTBIQ+ destacó los derechos conquistados y demandó su efectivo cumplimiento, tal es el caso de la salud integral.

Como cada 28 de junio, hoy se conmemora el Día del Orgullo en reconocimiento de la lucha del colectivo LGTBIQ+. “Ningún derecho está dado para siempre, sino que las organizaciones de la sociedad civil tenemos que estar defendiendo cada centímetro ganado porque siempre hay reacciones que intentan llevarnos al pasado”, remarcó Esteban Paulón, director Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGTB+, en comunicación con ATP.

Ante la ausencia de Tehuel de la Torre, el joven trans (de 21 años) que salió de su casa el 11 de marzo pasado en busca de trabajo y no regresó, Paulón hizo hincapié en que “la búsqueda no llega a ningún lado. Como tantos otros casos, termina desnudando complicidades del Poder Judicial con las fuerzas de seguridad. Sabemos que en el caso de las personas desaparecidas, cada día cuenta. Lamentablemente, estamos cada día un poquito más lejos de encontrarlo”.

En este sentido, el militante e integrante ad honorem del Comité Asesor del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad del gobierno nacional, destacó en relación con los derechos que “en el marco legal, nuestro país es de los más avanzados en el mundo”. “Desde lo social, también estamos relativamente bien, a pesar de que siguen brechas de discriminación y exclusión. Pero en el ejercicio de los derechos, las más de 24 mil parejas que se casaron, las más de 10 mil personas trans que accedieron al reconocimiento de la identidad, de alguna manera hacemos pedagogía”, argumentó. Y consignó: “Estamos ante una generación nativo igualitaria, una generación que se insertó en la ciudadanía con estos derechos ya conquistados».

Ya en otro plano, Paulón no dejó de subrayar que aún resta lograr que las leyes en torno a la diversidad se concreten. “En la provincia de Santa Fe tenemos aprobada la ley de cupo laboral travesti trans, desde noviembre de 2019, promulgada en la misma fecha, reglamentada en septiembre de 2020 y aún abierto el registro de postulación. A más de 20 meses, ninguna persona trans ha ingresado a la administración pública provincial. Esto mismo pasa con la ley de identidad de género que contempla el derecho a la salud integral. Por eso esperamos que el cupo laboral trans a nivel nacional, una bandera muy importante, inspire a quienes están remolones en la implementación de las leyes similares”, instó.

Día Internacional del Orgullo: Un spot para visibilizar las disidencias

Artículo anteriorObra pública y mayor capacitación para reforzar la seguridad en los penales
Artículo siguienteFiscales cuestionan la intromisión política en los trámites disciplinarios