Así lo sostuvo Walter Agosto, quien además aseguró que se dispone de recursos para la compra de vacunas, pero “no es sencillo cerrar los contratos”. El ministro también dio cuenta del presupuesto y el financiamiento para el proyecto de conectividad.

“La provincia de Santa Fe tiene los recursos suficientes para comprar las vacunas que sean necesarias. Como dijo el gobernador Omar Perotti, no es un problema de recursos, sino que es un tema de disponibilidad de vacunas en el mundo. No es sencillo cerrar esos contratos y garantizar la compra”. La aclaración la formuló Walter Agosto, ministro de Economía, en diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).

El funcionario provincial también se refirió a los recursos disponibles para afrontar las implicancias de la pandemia en los planos sociales, económicos y productivos. “Cuando se está frente a una gestión, con las características de nuestro sistema federal, no se puede estar sin red. Se torna necesario tener un ordenamiento en las cuentas y pequeñas reservas. En el marco de la pandemia, la necesidad de las reservas no está vinculada únicamente con la política salarial, sino también con la política sanitaria”, esgrimió y recordó que “en esa línea, se formuló el presupuesto para este año”.

No obstante, indicó que “la virulencia de la segunda ola no estaba calculada, pero afortunadamente, como consecuencia de mayores recursos que ha tenido la provincia y ahorros, estamos pudiendo dar una cobertura absoluta a la demanda del sistema sanitario”. De la misma forma, acorde a lo dicho por Agosto, se “mantendrá la misma perspectiva para lo que resta del año”.

En función de la atención a los sectores perjudicados por la pandemia, el ministro remarcó que “hoy la provincia tiene una gran parte del sector servicios con el impuesto a los ingresos brutos eximido desde el año pasado y estamos planteando una prórroga”. En otras palabras, Agosto definió la cuestión económica en las actuales circunstancias diciendo que si hay subejecución en un área, es factible que haya sobreejecución en otras.

Al compás del proceso electoral y los comicios previstos para septiembre y noviembre, Agosto consideró que para esa época “el panorama será más claro” a la hora de diseñar el presupuesto para 2022. “Para la economía es de esperar que si el proceso de vacunación avanza y los efectos de la pandemia se atenúan, las actividades económicas se podrán desenvolver con mayor normalidad”, destacó en virtud de los fondos disponibles y la recaudación que se pueda alcanzar. “Estamos pensando que la economía va a crecer este año en torno al 4%, a pesar de las dificultades”, ponderó.

Por otro lado, Agosto fue consultado sobre el mentado proyecto de conectividad que impulsa el Ejecutivo y no terminar de alcanzar consensos en el ámbito legislativo. En ese orden, explicó que dada la envergadura de la iniciativa se requiere de financiamiento internacional. “Era necesario encontrar una contraparte en un contexto en que el financiamiento estaba vedado para todo el mundo. El gobernador logró eso, con un apoyo importante del gobierno nacional. No solo se pudo conseguir ese financiamiento, sino que es muy bueno, con tasas del 2% anual en dólares”, valoró al hilo de los beneficios y la mayor igualdad que repercute en la población a la hora de acceder a internet.

 

Artículo anteriorCómo se realizan estafas mediante Debin
Artículo siguienteDel Frade opinó que el gobierno de Perotti está “a la derecha del gobierno nacional”