La concejala del FPCyS dio cuenta del paquete de beneficios tributarios que aprobó ayer el cuerpo deliberante, con el aval de todos los bloques.

Laura Mondino, concejala del FPCyS, dio cuenta del paquete de medidas de ayuda económica aprobado por el cuerpo legislativo local, tras el mensaje enviado por el Municipio. “La ordenanza otorga beneficios tributarios a los sectores que la están pasando muy mal desde el inicio de la pandemia. Sobre todo con la Tasa General de Inmuebles (TGI) y el Derecho de Registro e Inspección (Drei)”, sostuvo en comunicación con ATP.

En efecto, el sector gastronómico –bares, confiterías, restaurantes, pizzerías, fast food y heladerías– queda eximido del pago de las tasas de Bromatología y por Ocupación del Espacio Público, entre los meses de mayo y agosto de 2021. Se exime del pago del Drei entre mayo y agosto de 2021 a los contribuyentes del régimen tributario simplificado, los gimnasios, las canchas de paddle y fútbol 5. Los peloteros, salones de baile, salones de fiesta y discotecas están eximidos desde el 1 de enero y hasta que vuelvan a habilitarse estas actividades.

Asimismo, los transportes escolares quedan eximidos del pago de la Tasa de Fiscalización entre mayo y agosto de 2021. Además, en la ordenanza sancionada se incluye la condonación y eximición del pago de las primeras seis cuotas de la TGI (enero a junio inclusive de 2021), a: alojamientos por hora; apart hoteles y hoteles de 1 a 4 estrellas; servicios mayoristas y minoristas de agencias de viajes habilitadas con local comercial; gimnasios, fútbol 5 y actividades similares.

En cuanto a la regularización de deudas, se establece una moratoria para todos los tributos municipales entre el 1 abril de 2020 y el 30 de abril de este año. Las deudas se podrán regularizar en hasta 24 cuotas sin intereses.

“Son medidas muy bien aceptadas por los distintos sectores. Reflejan un esfuerzo enorme por parte de la Municipalidad. Ayer tratamos el mensaje que envió el intendente Emilio Jatón y que obtuvo el entendimiento de todos los bloques para tratarlo con la celeridad que este tipo de ayudas se merece”, valoró Mondino. Al respecto, recalcó “el entendimiento y la sensibilidad de un Concejo y de la oposición” luego del ingreso del proyecto este jueves y de inmediato se predispuso a brindar la aprobación. “Hay muchísimos santafesinos y santafesinas que están esperando medidas de este tipo para acompañar estos momentos tan duros. También aprobamos una moratoria con beneficio de tasa cero, hasta 24 cuotas, para contribuyentes que quieran ponerse al día. Vemos que la gente, tras que la va pasando mal económicamente, va generando deudas impositivas”, observó la concejal del oficialismo.

Sobre la demanda financiera que implica para la Municipalidad, Mondino indicó que se trata de unos 30 millones de pesos. “Para un gobierno local es un esfuerzo importante”, insistió e instó a que los gobiernos provincial y nacional tomen medidas de idénticas características dada la gravedad de la situación para múltiples rubros comerciales y económicos.

El Concejo aprobó un paquete de ayuda a actividades económicas

Artículo anteriorEstudiantes santafesinos idearon un robot sanitizador
Artículo siguienteCómo se realizan estafas mediante Debin