Inicio Locales Nuevas medidas para asistir al comercio local

Nuevas medidas para asistir al comercio local

Foto: Prensa MSF

Exenciones tributarias y una nueva moratoria para las actividades afectadas por las restricciones forman parte del Mensaje que el Ejecutivo envió al Concejo para su tratamiento. Se estima que 1.394 actividades serán alcanzadas por estos beneficios.

La Municipalidad de Santa Fe elaboró un paquete de medidas con el objetivo de colaborar con los distintos sectores de la ciudad que padecen las restricciones dispuestas por la autoridad sanitaria, en el marco de la pandemia. Se trata de un Mensaje remitido al Concejo para su tratamiento, que se vincula estrictamente con lo tributario, en función del contexto de Covid 19.

El eje está puesto en condonaciones y exenciones determinadas para acompañar a los sectores más perjudicados. En ese sentido, se exime el pago de tributos para quienes resultan más golpeados desde el comienzo del aislamiento.

En detalle, se contempla la condonación y eximición del pago de las primeras seis cuotas de la TGI (meses enero a junio inclusive de 2021), a los siguientes sectores: alojamientos por hora; apart hoteles; hoteles de 1 a 4 estrellas; y servicios mayoristas y minoristas de agencias de viajes habilitadas con local comercial. También, a los gimnasios, fútbol 5 y actividades similares. Según se indicó, los contribuyentes podrán acceder a los beneficios, sean o no dueños de los inmuebles donde realizan esa actividad.

Por otra parte, se exime al sector gastronómico del pago de la Tasa de Bromatología y la Tasa por Ocupación del Espacio Público, entre los meses de mayo y agosto de 2021. Eso incluye a bares, confiterías, restaurantes, pizzerías, fast food y heladerías.

Del mismo modo, quedarán eximidos del pago del Derecho de Registro e Inspección, entre mayo y agosto de 2021, los contribuyentes del régimen tributario simplificado, los gimnasios, las canchas de paddle y fútbol 5. En tanto, peloteros, salones de baile, salones de fiesta y discotecas, que aún no pudieron retomar sus actividades habituales, son eximidos del pago del Derecho de Registro e Inspección desde el 1 de enero y hasta que se habiliten esas actividades.

Finalmente, los transportes escolares quedan eximidos del pago de la Tasa de Fiscalización entre mayo y agosto de 2021.

Al respecto, el intendente Emilio Jatón afirmó que las medidas son “el mayor esfuerzo que hoy puede hacer el municipio, en el marco de una crisis que atraviesa el mundo entero y Santa Fe no es la excepción. Estamos haciendo un gran esfuerzo desde la Municipalidad, en un contexto económico malo”, agregó.

El jefe del Municipio insistió en que se trata de herramientas destinadas a “a ayudar a la base del entramado económico de la ciudad. Tenemos la convicción absoluta de que estas medidas son las más robustas que podemos tomar, para acompañar a los sectores más golpeados”, dijo. No obstante, el intendente aseguró que todo el equipo de trabajo del municipio “sigue buscando soluciones en conversación constante con todos los sectores y prueba de esto son las mesas de diálogo que sostenemos con cada uno desde que se inició la pandemia”.

Por su parte, el secretario de Gobierno del municipio, Federico Crisalle, mencionó que el Mensaje es el resultado de lo aprendido durante 2020, cuando el Ejecutivo Municipal empezó a buscar el modo de atenuar los efectos de la crisis que sufrían los comerciantes santafesinos. En ese sentido, acotó que la intención es llegar a todos los que cuenten con habilitación. Se estima que 1.394 actividades serán alcanzadas por estos beneficios.

En tanto, la secretaria de Hacienda municipal, Carolina Piedrabuena, remarcó que no hay un solo día en que no estemos pensando en posibles alternativas para acompañar a los negocios y comercios de la ciudad de Santa Fe”.

En particular, sobre la moratoria, especificó que “a diferencia del año pasado, se incluyen todos los tributos municipales, es decir que no se limita a algunos. El objetivo es llegar a todo aquel que se haya atrasado con algún tributo”.

La moratoria especificada en el Mensaje refiere a todos los contribuyentes y todos los tributos municipales adeudados entre el 1/4/2020 y el 30/4/2021. Esa regularización no tendrá intereses resarcitorios y podrá cancelarse con planes de pago de hasta 24 cuotas sin interés.

Por otra parte, toda deuda devengada hasta el 31 de marzo de 2020 tendrá distintos beneficios que alcanzarán hasta el 90% de descuento en los intereses resarcitorios para el caso del pago contado; y también contempla planes de pago hasta en 36 cuotas, con diferentes rebajas.