Tras evocar la figura de Miguel Lifschitz, el sucesor en la Presidencia de la Cámara Baja abogó por una fuerza “que construya y no confronte”, como contracara del “bipolarismo” nacional. Valoró el mayor diálogo con el Ejecutivo provincial.

El fallecimiento de Miguel Lifschitz fue “un golpe en todo sentido”. Así lo definió su sucesor en la Presidencia de la Cámara Diputadas y Diputados de Santa Fe, Pablo Farías. “Miguel era un tipo que se hacía querer por todos los que estábamos cerca de él. Un ejemplo extraordinario de generosidad, de capacidad, de trabajo. Uno tiene el doble dolor, el personal y afectivo, y esta situación de un vacío tremendo”, consideró el legislador del FPCyS.

En contacto con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), el exministro de Gobierno no dejó de realizar una lectura político partidaria. “No hay una persona que reemplace a Miguel Lifschitz. No hay una persona que reúna sus características, sus condiciones, su imagen y su proyección. Estará en la capacidad de unirnos más que nunca para buscar los mejores nombres. Hoy no tenemos ninguna definición sobre eso –en relación con las postulaciones para los comicios de este año, particularmente para la Senaduría de la Nación–. Por suerte se han postergado las elecciones nacionales y provinciales. Eso nos da más tiempo para asimilar esta ausencia tan fuerte. También estamos afectados por lo que sucede. Hoy la prioridad tiene que estar concentrada en la atención de la pandemia”, remarcó Farías.

A propósito, subrayó que “la búsqueda de candidaturas dependerá de la unidad que tengamos todos quienes estábamos cerca de él y en su espacio político”.

Sobre la nominación de Maximiliano Pullaro como aspirante a ocupar una banca en la Cámara Alta de la Nación en las filas de Juntos por el Cambio, el diputado socialista indicó que “hubo avisos sobre que esto podía pasar” y cuestionó la voluntad del sector radical NEO de querer ampliar un frente porque “no termina sucediendo eso”. Como contrapartida, planteó que “hoy la sociedad necesita una alternativa a la grieta y al bipolarismo que vemos a nivel nacional que, claramente, no está resolviendo los principales problemas de Argentina”. Al respecto, criticó “las luchas descarnadas”, en tanto alentó “la construcción de un espacio distinto y es lo que vamos a seguir buscando desde el Frente Progresista”.

No obstante, Farías señaló que “hay sectores del radicalismo que siguen apostando (al Frente Progresista), en las listas provinciales y nacionales, para romper con el bipolarismo y apostar a una salida que tenga mucha identidad santafesina y la característica de construir más que de buscar la confrontación”.  En esa línea, mencionó dirigentes como Leandro González, Fabián Palo Oliver y María Eugenia Schmuck.

Por otra parte, Farías reconoció que el diálogo con el Ejecutivo ha mejorado desde que Marcelo Sain ya no ocupa la conducción del Ministerio de Seguridad. “Permanentemente, estuvo agrediéndonos a todos y cada uno de los referentes que estamos en la oposición. Era imposible construir un diálogo desde ahí”, sostuvo y añadió: “El gobernador, en su discurso del 1 de Mayo, marcó como prioridad el consenso con la Legislatura a través del diálogo y a partir de entonces comenzaron a darse comunicaciones con distintos funcionarios”.

Artículo anteriorNación lanzó un Programa para promover el empleo en el sector privado
Artículo siguiente“El relato de la mujer que denuncia es permanentemente subestimado”