Una encuesta de Millward Brown Argentina señala que el 78% de los argentinos tiene una mascota.

La adopción de perros durante la pandemia aumentó 200%, según organizaciones proteccionistas y refugios que se dedican a luchar contra el abandono, el maltrato y el sufrimiento animal y, al conmemorarse el Día Nacional del Perro, remarcan la importancia de concientizar sobre la tenencia responsable.

Para Clara Rigou, miembro de Pichichos al Rescate, una ONG que se dedica a la coordinación de hogares de tránsito y adopción de perros, afirma que durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio «subieron tanto los pedidos de adopción como las ofertas de hogares de tránsito» y subraya que «creció muchísimo el equipo porque la gente estaba con mucho más tiempo en su casa para poder dedicarse a transitar como así también animarse a adoptar, ya que tenían más tiempo para hacer la adaptación con el perro recién llegado».

En la misma línea, Patricia Mura, fundadora de Refugio en Alerta, ubicado en la localidad de Domselaar, en el municipio bonaerense de San Vicente, cuenta que el número de adopciones anuales «subió un 200% porque la gente pasa más tiempo en su casa y tiene que enfrentarse a la soledad».

En nuestro país alrededor del 78 por ciento de los argentinos tiene mascotas en su casa, según una encuesta nacional de mascotas elaborada por Millward Brown Argentina. Esto ubica a Argentina como el país de la región con más mascotas por habitante, seguido por Chile (74 por ciento), México (56 por ciento) y Brasil (43 por ciento). Se estima que hay 15 millones de perros y 6 millones de gatos, según datos oficiales de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (Caena).

Como contracara del aumento de las adopciones también se incrementan los casos de devoluciones. «Hubo gente que no estaba preparada para tenerlos», indica Alejandra Condoleo, integrante de Todo por Ellos, una agrupación proteccionista que opera en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, desde Pichichos al Rescate y Todo por Ellos advierten sobre la importancia de continuar con las castraciones masivas, tal como estipula la Ley 13.879 de la Provincia de Buenos Aires que obliga a castrar perros y gatos de forma gratuita y masiva y prohíbe la matanza en los municipios, como así también todos los actos que impliquen malos tratos o crueldad, de acuerdo con lo establecido en la Ley Nacional Nº 14.346.

En el marco del Día Nacional del Perro, las organizaciones proteccionistas y refugios coinciden en la importancia de concientizar sobre el cuidado de los animales y afirman que «merecen respeto y una vida digna, no vivir atados, no vivir a la intemperie, no buscar comida en los tachos de basura».

Por último, remarcan que todas las personas deben actuar «con responsabilidad sobre el perrito que incorporan a la familia».

FuenteRDP / Télam
Artículo anteriorLa actualidad del colectivo LGTBIQ+, en debate
Artículo siguienteNi Una Menos convoca a un cartelazo para este 3 de junio