Lo expresó Magdalena Galli Fiant, directora del Ruaga, sobre la nueva apertura para el proceso de adopción de niños, niñas y adolescentes. Resaltó la necesidad de aspirantes para chicos y chicas que superan cierta edad o son un grupo de hermanos u hermanas.

A través de la web del gobierno provincial, es posible hasta el 10 de junio realizar la inscripción para aspirantes a la adopción de niños, niñas y adolescentes. Así lo comentó la directora del Ruaga (Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos), Magdalena Galli Fiant, en contacto con ATP.

En esta primera instancia, “los datos son personales”. “Puede ser una persona sola o una pareja. Dejamos un espacio para que puedan agregar alguna consulta o duda. Algo que después, en el encuentro informativo que vamos a tener en la segunda quincena de junio, lo podamos abordar”, aclaró la funcionaria. Al respecto, subrayó que el encuentro “también es accesible, se puede realizar de forma virtual, solo en dos horas. Les damos la bienvenida desde la Dirección y participan las personas que trabajan en los equipos técnicos, jurídicos, administrativos y se van contando los distintos aspectos sobre la inscripción el registro. Y, fundamentalmente, sobre el proceso de adopción y lo que viene después de completar la inscripción”, detalló.

Sobre las posibilidades de las personas solas y de quienes se encuentran en pareja, Galli Fiant explicó que “mientras se cumplan los requisitos, como tener más de 25 años y estar domiciliados en la provincia de Santa Fe y si son extranjeros que, al menos, tengan cinco años de residencia en el país” no hay inconvenientes. “En cuanto a la unión convivencial, que estén en pareja al menos desde hace dos años o que estén casados; o personas solas; la inscripción no genera ninguna preferencia ni privilegios”, indicó.

Acerca de la incidencia de la pandemia en el funcionamiento de los procesos de adopción, la directora del Ruaga sostuvo que “todos tuvimos que aprender a relacionaros de otra manera”. “Los medios que tuvimos que aprender a usar nos han facilitado el contacto con las personas interesadas. Tenemos una provincia muy extensa y en centenares de localidades las personas se tenían que trasladar a las sedes para hacer las entrevistas. Ahora se hace principalmente por medios virtuales”, remarcó, en tanto los encuentros personales se producen una vez que los/as aspirantes fueron seleccionados/as.

Por otra parte, Galli Fiant apuntó que es necesario que se termine de redefinir el programa de Familias Solidarias (que requiere la intervención del área de Niñez) “para que nos generen confusiones”. “Un rol es el de la familia solidaria que acompaña a un niño o adolescente, como una alternativa a su institucionalización mientras se define su situación jurídica”, especificó, en tanto “los aspirantes a la adopción son personas que desean ser madres o padres adoptivos”, diferenció.

Finalmente, la funcionaria hizo hincapié en niños, niñas y adolescentes que superan cierta edad y se encuentran en condiciones de ser adoptados, pero no se encuentran personas o familias en los registros para esa posibilidad. “Recibimos el pedido de los jueces de buscar familias para ellos y no tenemos, en nuestros registros, personas que tengan esa capacidad adoptiva. Por eso llamamos la atención de aquellos que están pensando en inscribirse para que consideren esta posibilidad”, resaltó.

El Ruaga abre la inscripción de nuevos aspirantes a guarda con fines adoptivos

Artículo anteriorSecuestraron unos 200 kilos de marihuana en distintos procedimientos
Artículo siguienteRadicales Libres abogan por un Frente Progresista que ancle en Jatón y Javkin