Foto: Endo Santa Fe

Así, la patología será abordada como enfermedad crónica. Agrupaciones de mujeres remarcan la necesidad de realizar diagnósticos adecuados. ¿En qué consiste?

A principios de mes, la Legislatura de Santa Fe aprobó la ley de endometriosis que permite considerar a las mujeres que padecen la enfermedad como pacientes crónicas y acceder a los tratamientos seguros, además de contención profesional. La norma establece la creación de la Red de Promotoras de diagnóstico temprano, control y tratamiento de la enfermedad la cual estará conformada por un equipo interdisciplinario de especialistas. Esta Red de Promotoras también será la encargada de informar y concientizar sobre los síntomas de la patología como de los daños colaterales que provoca.

En comunicación con ATP, el ginecólogo Justo González Lowy explicó que la enfermedad se caracteriza “por la presencia de endometrio, un tejido que está dentro del útero, cuando ese tejido se encuentra por fuera del útero, se llama endometriosis. Es una ubicación anómala de ese tejido”. Según precisó el profesional, “genera numerosa cantidad de síntomas como el dolor pelviano crónico, o un dolor que aparece solo con las menstruaciones, o dolor con las relaciones sexuales y otro síntoma es la esterilidad”, detalló.

En este sentido, el médico indicó que “seguramente, hay una gran cantidad de mujeres que aún no fueron diagnosticadas por la ausencia de síntomas”. A su vez, “si tomamos en cuenta las pacientes que consultan por esterilidad, el 30 o 40% es por endometriosis”.

Artículo anteriorAsuntos Internos allanó la Brigada de Drogas por denuncia de desguace
Artículo siguiente“Tenemos que colaborar para el mayor apego a las medidas sanitarias”